La Pampa2030 analiza el futuro de la juventud desde un enfoque de la Agenda 2030 y el ODS 8 en nuevo estudio

titulado “Mañana es hoy: el futuro de las juventudes desde un presente en crisis”, el estudio revela la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para abordar los desafíos a los que se enfrenta la juventud de Argentina, la cual, como en toda la región, fue golpeada duramente por el impacto devastador de la pandemia de covid-19 sobre el empleo, la educación, la salud y la protección social.

Escrito en el marco de la Pampa 2030 por Nahuel Platanica de la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT), este estudio analiza la correlación de los impactos de la crisis de la covid-19 con la realidad argentina en general y de su juventud en particular.

La irrupción de la covid-19 conllevó un shock global que afectó simultáneamente a todas las economías y sociedades del mundo. Sin embargo, el impacto de la crisis sobre la juventud de la región fue extraordinariamente fuerte debido a que las fuentes estructurales de la pobreza y la desigualdad están profundamente arraigadas en Latinoamérica y el Caribe. La juventud, que conforma el 16,5% de la población de la región, ya experimentaba grandes dificultades para acceder al mercado laboral y a sus derechos antes de la pandemia. Con la covid-19, la situación se degradó aún más, resultando en un mayor retroceso de los ODS, particularmente del ODS 8, y metas claves para la juventud como la meta 8.5 sobre lograr para 2030 un pleno empleo productivo con trabajo decente para todas y todos, inclusive jóvenes y personas con discapacidad; la meta 8.6 sobre reducir la proporción de jóvenes que ni están empleados ni cursan estudios ni reciben capacitación; y la meta 8.b que llama a poner en marcha una estrategia mundial destinada al empleo de la juventud
.