La nueva alianza sindical mundial está en marcha: La sindicalización y el reconocimiento de los sindicatos, el capitalismo especulativo y la política pública figuran en el primer plan de acción

En una reunión llevada a cabo en Bruselas los días 9 y 10 de enero se creó oficialmente el nuevo Consejo de la Agrupación Global Unions, en el que están comprendidas la CSI, las Federaciones Sindicales Internacionales y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE.


Bruselas, 10 de enero de 2007 (La CSI EnLínea): En una reunión llevada a cabo en Bruselas los días 9 y 10 de enero se creó oficialmente el nuevo Consejo de la Agrupación Global Unions*, en el que están comprendidas la CSI, las Federaciones Sindicales Internacionales y la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE. El acuerdo de fundación del Consejo, firmado por los máximos dirigentes de cada una de las organizaciones participantes, se basa en una “determinación en común de efectuar labores de sindicalización, defender los derechos humanos y sindicales y las normas del trabajo en todas partes y promover el crecimiento de los sindicatos en pro del bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras y de sus familiares”. Cada una de las organizaciones participantes está representada en el Consejo por tres miembros.

Luego de la creación de la CSI el pasado mes de noviembre, esta nueva iniciativa se fundamenta en décadas de cooperación entre los organismos sindicales sectoriales y confederados de nivel mundial.

Fred van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación, quien fue elegido Presidente del Consejo, declaró: “Esta medida histórica nos permitirá responder a los tremendos desafíos que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de una manera más sistemática y con mayor fuerza, al tiempo que cada uno de los miembros del Consejo conserva su propia autonomía. En nuestras conversaciones de esta semana se reveló cuánto más podemos hacer para enfrentarnos con fuerzas mundiales que obran en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras y aprovecharemos el impulso que da este nuevo acuerdo a fin de hacer realidad precisamente eso.”

Guy Ryder, Secretario General de la CSI, comentó: “La nueva alianza nos proporciona una plataforma clave para coordinar mundialmente la solidaridad, la movilización, las campañas y las acciones en defensa de los derechos. Hemos decidido comenzar a trabajar inmediatamente en tres iniciativas conjuntas referentes a reconocimiento sindical y sindicalización, “financiarización” de la economía mundial y política pública mundial, concentrándonos en los servicios públicos y en la lucha contra la pobreza. Continuaremos y reforzaremos la labor que ya estamos llevando a cabo en una amplia gama de ámbitos y a medida que avancemos iremos agregando otras nuevas iniciativas.” Ryder será el Secretario del Consejo y Anita Normak, Secretaria General de la Internacional de Trabajadores de la Construcción, fue elegida Vicepresidenta.

El Consejo se reunirá una vez por año y los Secretarios Generales de cada organización participante, junto con un Comité de Coordinación, supervisarán su labor. El Comité de Coordinación está formado por Van Leeuwen, Ryder, Normark y Philip Jennings, Secretario General de la UNI.

Los miembros del Consejo pertenecen a:
CSI, CSC-OCDE y las Federaciones Sindicales Internacionales ICM, IE, AIEA, ICEM, FIP, ITF, FITTVC, UITA, ISP, UNI.

Fotos de la ceremonia donde se firmó la fundación del nuevo Consejo:
http://www.ituc-csi.org/spip.php?article554

*Véase también www.global-unions.org

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales: http://www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono: +32 2 224 0204 ó +32 476 62 10 18.