La juventud mundial reclama que el G8 haga que el desempleo sea historia

En una declaración entregada a Kajo Wasserhoevel, el Viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, jóvenes de todo el mundo le reclamaron a los líderes del G8 (...)

Acción Juvenil por la Declaración de la Conferencia de Berlín 1-2 sobre Trabajo Decente

Berlín, 4 de junio de 2007: En una declaración entregada a Kajo Wasserhoevel, el Viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, jóvenes de todo el mundo le reclamaron a los líderes del G8 que corrijan con urgencia las medidas económicas y sociales que mantienen a los jóvenes en el paro u ocupando puestos de trabajo precarios e inseguros, sin protección.

En vísperas de llevarse a cabo la cumbre del G8 en Alemania, dentro del marco de la Campaña trabajo decente, vida decente*, 200 jóvenes de los seis continentes se reunieron y discutieron cuestiones y estrategias para contrarrestar el desempleo, la precariedad, la informalización de la economía, los fondos privados en acciones y muchas otros obstáculos para el trabajo decente.

En su declaración (inglés) les recuerdan a los gobiernos nacionales y a las instituciones internacionales que su tarea no consiste únicamente en generar crecimiento económico sino también en utilizar este crecimiento para beneficiar el progreso humano y erradicar la pobreza y la desigualdad.

“Nuestra reunión de esta semana y nuestros debates no son sino el comienzo de nuestra acción en pro del trabajo decente”, comentó en Alemania Nils Hindersman, de ECOSY.

“Mantendremos la presión hasta que el G8 coloque el trabajo decente a la cabeza de su orden del día. A pesar de todas sus promesas de desarrollo y progreso, las vidas de las trabajadoras y trabajadores jóvenes están empeorando. Están aumentando tanto el desempleo como la precariedad, hay chicas que trabajan 16 horas diarias en las zonas francas industriales y los fondos privados en acciones avasallan los derechos de los trabajadores”, comentó Ángeles García, de la central sindical mexicana CNT.

Al aceptar la declaración, el Viceministro Wasserhovel les pidió a los jóvenes que mantengan la presión sobre sus gobiernos y los felicitó por la iniciativa.

Teniendo ya planes para efectuar campañas en torno a las Olimpíadas de Pekín de 2008 y el Campeonato Mundial de 2010, además de un llamamiento para un día internacional de acción por el trabajo decente, los participantes de la Conferencia se comprometieron a llevar este programa a todos los foros y a procurar que los líderes del G8 y otras personas que deciden sobre las políticas cumplan sus promesas en materia de ayuda, deuda y comercio.

Las trabajadoras y trabajadores jóvenes también presentaron estas cuestiones ante Guy Ryder, el Secretario General de la Confederación Sindical Internacional, Conny Reuter, la Secretario General de Solidar y Josep Borrell, quien fuera Presidente del Parlamento Europeo y es el actual Presidente del Comité sobre Desarrollo de dicho Parlamento y jefe del Foro Mundial Progresista.

Contactos: Para mayor información o entrevistas (disponibles en inglés, alemán, castellano, portugués y francés, entre otros), favor de ponerse en contacto con Andrea Maksimovic a los teléfonos: +32 499 198 294 ó +49 163 2 0890 44 o [email protected]; o con Tim Noonan, CSI: + 32 475 670 833, [email protected].


Nota para los editores:
*El trabajo decente es un elemento clave para crear sociedades justas, equitativas e incluyentes, basadas en los principios de acceso al empleo, derechos de los trabajadores, igualdad entre mujeres y hombres, protección social y diálogo social.

La campaña sobre trabajo decente está a cargo de la Confederación Sindical Internacional, Solidar, el Foro Mundial Progresista, Global Progressive Youth Forum, Social Alert International y la Confederación Europea de Sindicatos. La campaña aspira a colocar el trabajo decente en el centro de las políticas mundiales sociales, comerciales y relativas al desarrollo, ejerciendo presión sobre los gobiernos nacionales e instituciones mundiales como la OMC, el FMI y el Banco Mundial.


Foto: Timo Heuer

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.