La igualdad de género en los proyectos de cooperación sindical de la federación de industria de CCOO

Este año finalizan las dos acciones que desde la Federación de Industria hemos venido ejecutando en el marco del Convenio de Cooperación Sindical con América Latina suscrito con la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO y la Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo, y que sobre la base de la solidaridad sindical internacional, cumplen con el objetivo de fortalecer sindicalmente a todas las partes que participamos en ellos, analizando las distintas realidades y estableciendo estrategias comunes de actuación ante los retos que la globalización ha situado ante nosotros.

Como hemos constatado en los encuentros celebrados con las contrapartes, la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo en los últimos años, alcanzando el 40% de la clase trabajadora, no ha supuesto la eliminación de las discriminaciones que históricamente han sufrido las mujeres, tanto en el ámbito privado como en el público. La globalización neoliberal ha abocado a una situación precaria al conjunto de la clase trabajadora, afectando de manera directa a las mujeres, lo que se hace más evidente en los sectores industriales.

Las desigualdades se aferran a este sistema poniendo en claro riesgo no sólo el Estado de bienestar forjado tras la Segunda Guerra Mundial, sino la base de los sistemas democráticos, donde la Igualdad constituye uno de los pilares básicos. El trabajo decente, entendido como el trabajo que se realiza respetando los convenios fundamentales de la OIT de 1998 –libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, y prohibición de toda forma de discriminación laboral– y el trabajo que se realiza bajo contrato, con una remuneración justa y el derecho a unas prestaciones sociales básicas, trata de convertirse en el objetivo del sindicalismo internacional, necesario para cambiar este modelo económico, tal y como recoge la Guía para la formación sindical internacional.

Globalización, Negociación Colectiva y Acción sindical en la empresa transnacional [1], elaborada por la Federación de Industria de CCOO, como culminación del trabajo desarrollado en uno de los proyectos.
Esta guía dedica un capítulo completo a la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas transnacionales, con el objetivo de una vez realizado un diagnóstico de la situación, establecer estrategias eficaces que permitan corregir efectivamente las desigualdades y las discriminaciones de género en el ámbito laboral, afrontando a su vez, de manera eficaz, los retos que la nueva organización de la empresa ha supuesto para la acción sindical.

Siempre hemos tratado de aplicar la perspectiva de género a la planificación y desarrollo de nuestros proyectos. A pesar de las dificultades –diferentes condicionamientos socioculturales, políticos, legislativos y sindicales de los distintos países-, se ha procurado, tanto garantizar la participación de mujeres sindicalistas en las acciones, como realizar un encuentro monográfico sobre igualdad de género en cada una de ellas. Si realmente creemos que para cambiar el mundo, hay que cambiar la vida de las mujeres, se debe actuar en consecuencia y las mujeres deben ser actoras fundamentales, que no únicas, de este proceso.

Esta práctica ha permitido por un lado, establecer un discurso ideológico y una estrategia conjunta para luchar a favor de la igualdad efectiva en nuestros ámbitos de actuación, y por el otro, conocer los instrumentos que tenemos a nuestro alcance, como son las redes sindicales y los acuerdos marco internacionales, y las estructuras sindicales supranacionales, para conseguir uno de los objetivos de la acción sindical internacional, la universalización de los derechos fundamentales del trabajo.

Por desgracia, los recortes que el Gobierno del Partido Popular ha aplicado a la Cooperación internacional y que atentan contra la cooperación sindical, inciden directamente en las actividades que desde la Federación de Industria veníamos desarrollando, y por tanto, también al derecho a la igualdad efectiva que queremos alcanzar y que es tan necesario para la democracia de todos los países del mundo. Por ello, deberemos continuar buscando alternativas que nos permitan desarrollar la acción sindical que las trabajadoras y trabajadores del mundo necesitan.

Isabel Rodero. Responsable de Políticas de igualdad y coordinadora de Proyectos de Cooperación de la Federación de Industria de Comisiones Obreras.

Hablamos de la acción 18 “Formación de trabajadores y trabajadoras del sector industrial para la negociación colectiva en el marco de la globalización” y de la acción 10 “Desarrollo de espacios de negociación colectiva internacional en empresas españolas del sector eléctrico presentes en América Latina".