La FGTB y sus socios hacen frente al Sida en África

Noviembre de 2014: Los/las coordinadores/as nacionales de los países de habla francesa al terminar una formación de una semana en el SETCA, acompañados por Erwin De Deyn (presidente del SETCA), Dominique Borgers (coordinadora del SETCA de este proyecto), Yolanda Lamas (colaboradora de FGTB) y Zakari Koudougou (Secretario Regional de UNI África).

La Federación General del Trabajo de Bélgica/Fédération Générale du Travail de Belgique (FGTB) ha asumido el combate contra el VIH/SIDA aquí y en otras partes. Las diferentes formas de abordar la pandemia tienen como objetivo prioritario permitir a las personas que viven con el VIH/SIDA continuar trabajando teniendo acceso al tratamiento antirretroviral necesario. De este modo, el sindicato hace frente a uno de los grandes desafíos mundiales. Trabajadores/as cualificados/as desaparecen, diezmando en ciertos países la población activa y frenando así su desarrollo socioeconómico. Ante estas dificultades, los sindicatos deben intervenir para ayudar a los/las trabajadores/as y ayudarse entre ellos. Es necesario garantizar un acceso igualitario a los servicios de calidad de lucha contra el VIH, tanto desde el punto de vista de los derechos humanos como de la salud pública. La FGTB hace también hincapié en la prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación.

Ciertas profesiones (conductor de camiones, marino, albañil...) y ciertas regiones del mundo, como África meridional, están más expuestas que otras y constituyen vías de transmisión importantes. Las centrales sectoriales de la FGTB conocen los problemas inherentes a las distintas profesiones y pueden adaptar más fácilmente los programas a sus necesidades.

La Central General de la FGTB (CG), activa en particular en los sectores de la construcción, la limpieza y la peluquería, la FGTB HORVAL (HORVAL), activa en los sectores de la alimentación, HORECA, el sindicato flamenco de la metalurgia de la FGTB (ABVV Metaal), el SETCA FGTB (SETCA), activo en los servicio, y el sindicato del transporte de la FGTB (UBT) han abordado desde la década de los 90 la cuestión del VIH/SIDA en el mundo laboral: detección, tratamiento disponible, protección social, lucha contra la discriminación, despidos abusivos...

Gracias a sus centrales, la FGTB dispone de muchas herramientas e instrumentos para luchar contra el VIH/SIDA y la discriminación de los/las trabajadores/as, como la negociación colectiva, el diálogo social y la formación sindical. Además, su anclaje en las empresas le permite ocupar un lugar privilegiado para desempeñar un papel activo sobre el terreno. De forma paralela al trabajo de la OIT sobre el SIDA en el trabajo, los sindicatos han reflexionado sobre el VIH/SIDA y han lanzado campañas de sensibilización y detección. Han impartido formación y negociado convenios colectivos con empresas que incluyen cláusulas específicas relativas al VIH/SIDA con el fin de proteger a los/las trabajadores/as que viven con el VIH/SIDA. Han obtenido políticas relativas al VIH/SIDA en las fábricas, las tiendas, los servicios públicos, etc.

Algunos se han cansado de la lucha contra el VIH/SIDA, ya que piensan que hoy en día todo el mundo sabe cómo evitarlo y tratarlo y ya nadie muere de esta enfermedad. Nadie debería morir... En esta lucha, no se puede hacer ninguna pausa. En el momento en que las campañas de sensibilización disminuyen, las tasas de nuevas infecciones aumentan tanto en Europa como en África. Incluso en Sudáfrica, uno de los países con el número más elevado de personas infectadas y donde la tasa de nuevas infecciones continúa siendo importante, el tema de moda es la lucha contra la tuberculosis. Sin embargo, ¿no es la tuberculosis la enfermedad oportunista principal de la que mueren las personas enfermas de SIDA? Por ello, el combate actualmente se centra en la detección: convencer a los/las trabajadores/as para que se hagan la prueba, vencer el miedo y sobre todo acompañarles más tarde si el resultado es positivo.

¡Hace solo seis años que Sudáfrica aceptó plenamente estar gravemente afectada por la lacra del SIDA! El presidente Jacob Zuma reconoció en 2009 que esta epidemia era uno de los mayores desafíos a los que debía enfrentarse Sudáfrica. Declaró que todos/as los/las sudafricanos/as debían conocer su estado serológico y poder comenzar así a recibir un tratamiento adecuado. El país lanzó el mayor programa del mundo de tratamiento antirretroviral puesto a disposición de la población de manera gratuita. Sin embargo, es lamentable que el presidente Zuma explicara que para protegerse del SIDA se duchaba después de mantener relaciones sexuales, destruyendo así años de sensibilización…

En África subsahariana, tres países solamente – Sudáfrica, Nigeria y Uganda – representan el 48% del total de nuevas infecciones del VIH. El número de personas que tienen acceso al tratamiento contra el VIH es cada día mayor, 13 millones a finales de 2013 a nivel mundial. Y el tratamiento antirretroviral es cada día menos pesado que antes: una sola toma al día. Basándose en la intensificación reciente, ONUSIDA estima que en julio de 2014 cerca de 14 millones de personas tenían acceso al tratamiento contra el VIH.
Mientras que Sudáfrica libra una lucha contra el VIH/SIDA en todos los frentes, ¿qué hace un país como la RDC que presenta una cobertura débil de tratamientos y ninguna reducción de la tasa de nuevas infecciones de VIH?

¿Qué respuestas propone la FGTB?

Todas las centrales de la FGTB desarrollan proyectos de cooperación sindical con socios del Sur. El instituto de cooperación sindical internacional de la FGTB (IFSI) gestiona, para toda la FGTB, proyectos en Sudáfrica, Kenia, Ruanda, etc. en el marco de un programa cofinanciado por la cooperación belga. Algunos proyectos se centran completamente o en parte en el VIH/SIDA.

Durante años, la Central General (CG) ha apoyado al National Union of Mineworkers (NUM) con un proyecto de formación de formadores/as en VIH/SIDA. Una vez formados, sensibilizaban a los/las trabajadores/as de la construcción en las obras en la pausa del mediodía distribuyendo, entre otras cosas, folletos elaborados por el proyecto, preservativos... El NUM ha retomado completamente desde 2012 estas actividades y contribuye a organizar cada año una gran concentración para el 1 de diciembre, día mundial de lucha contra el SIDA, cada año en una región diferente.

Actualmente, y siempre en Sudáfrica, la CG apoya el programa de salud de los/las trabajadores/as del Southern African Clothing & Textile Workers’ Union (SACTWU) en dos de sus actividades: la ayuda a los/las enfermos/as y la formación sobre VIH/SIDA impartida a los/las delegados/as sindicales. El proyecto ha formado a trabajadoras del sector textil en paro. Muchas fábricas textiles han cerrado sus puertas porque no pueden competir con la importación de artículos textiles baratos procedentes de China o Bangladesh. Estas mujeres se han convertido en auxiliares de enfermería y cuidan de compañeros/as de trabajo enfermos/as de SIDA. El programa de salud está dirigido a los/las afiliados/as y sus familias. La segunda parte del proyecto se basa en las formaciones en VIH/SIDA y las enfermedades oportunistas más frecuentes, como la tuberculosis. Estos cursos completan el conjunto de formaciones que reciben los/las delegados/as sindicales para llevar a cabo su labor sindical. SACTWU incluye la lucha contra el VIH/SIDA en un programa de salud o más bien de bienestar que también incluye cursos educativos sobre la alimentación, por ejemplo.

Cada vez más, los proyectos sindicales que abordan el VIH/SIDA tienen un impacto que va más allá de la esfera laboral y llega a las comunidades, como por ejemplo el proyecto de SACTWU-CG.

SETCA tiene un proyecto sobre el SIDA desde la década de los noventa en diferentes países de habla inglesa (actualmente en Sudáfrica, Kenia, Zambia y Zimbabue) y desde 2014 en cinco países africanos de habla francesa (Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, la RDC y Senegal). Este proyecto en el que participan una decena de sindicatos de servicios, todos afiliados a UNI África, tiene por objeto combatir juntos las discriminaciones de las que son víctimas los/las trabajadores/as que viven con el VIH/SIDA. Afortunadamente, la prevención y la información permiten reducir el número de infecciones en todo el mundo, aunque todavía se produzca una nueva infección de VIH cada 14 segundos. Esto representa unas 6.000 infecciones de VIH cada día. El 40% de la totalidad de nuevas infecciones afecta a los/las jóvenes menores de 25 años. En África subsahariana, casi el 70% de los/las jóvenes no sabe cómo prevenir una infección del VIH/SIDA.

El proyecto apoyado por el SETCA invita a responsables de la toma de decisiones, empleadores y sindicatos a unir fuerzas y combatir juntos esta enfermedad. El objetivo es proporcionar herramientas a los sindicatos, a través de manuales y formaciones, para permitirles abordar sobre el terreno las discriminaciones a las que se enfrentan los/las trabajadores que viven con el VIH/SIDA. Durante la primera fase del proyecto se llevaron a cabo unas 13.000 visitas a empresas en los países de habla inglesa.

Desde 2012, el SETCA pone a disposición de los/las trabajadores/as y los/las delegados/as información para luchar contra la discriminación en el lugar de trabajo. Estas herramientas han sido desarrolladas en colaboración con SENSOA [1] y la Plateforme Prévention SIDA. Todos los folletos y materiales están disponibles en el sitio web de la FGTB. La idea del proyecto es obtener convenios con empresas multinacionales para que un convenio obtenido en un país sirva en el resto de países.
La ventaja de que los distintos sindicatos socios y el SETCA trabajen en varios países se ha concretado en la creación de una red intersindical que intercambia regularmente información relativa al VIH/SIDA en el entorno laboral.

Con el apoyo de HORVAL, el sindicato hotelero en Malaui, HFPCWU (Hotel, Food Processing and Catering Workers’ Union) ha conseguido organizar a más empresas, ofrecer más formación a los/las delegados/as sindicales sobre temas vinculados al derecho del trabajo y también sobre el VIH/SIDA, tema especialmente importante en Malaui porque el país bate récords de nuevas infecciones y personas que viven mal con el VIH/SIDA.

El sindicato flamenco de los/las trabajadores/as metalúrgicos/as (ABVV Metaal) y el sindicato del transporte (BTB) trabajan con socios kenianos que contribuyen, entre otras cosas, a prevenir la propagación del VIH/Sida. En el sector metalúrgico, el Kenyan Engineering Workers’ Union (KEWU) da preferencia al enfoque clásico. Negocia cláusulas para la protección de los/las trabajadores/as, sensibiliza a los/las trabajadores/as para que se protejan de una posible infección y por último les anima a conocer su situación con respecto al virus.

Los sindicatos kenianos de los estibadores, Dock Workers’ Union (DWU), y los camioneros de larga distancia, Kenyan Long Distance Truck Drivers’ Union (KLDTDU), acompañados por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte de África (ITF África) quieren ir más lejos. De hecho, quieren acabar con el tabú. En Kenia, como en muchos otros países, y no solamente africanos, no se habla del VIH/SIDA. ¿Tiene miedo la gente? Se trata de una enfermedad vergonzosa, vinculada a menudo a las relaciones sexuales. Por ello, recurren a las historias de los estibadores, que describen su vida con el VIH/SIDA. En Sudáfrica, la nueva tendencia es dar la palabra con el rostro descubierto a personas que viven con el VIH/SIDA y llevan vidas normales en su mayor parte con el objetivo de explicar que se puede vivir bien siendo portador del virus si se detecta a tiempo y se trata. En el sector del transporte en Kenia, donde la prevalencia es muy elevada, el proyecto ha organizado visitas por la noche a las zonas de descanso en las carreteras para hablar con los conductores y las trabajadoras del sexo, que también están muy expuestas. Para ello, los sindicatos cuentan con la ayuda del ICRH (International Centre for Reproductive Health), fundado por Marleen Temmerman (profesora de la universidad de Gand, antigua senadora socialista y muy comprometida con la lucha contra el SIDA en Kenia)

MOVILIZACIÓN EN BÉLGICA

El programa de cooperación sindical de la FGTB, del cual han visto algunos aspectos a través de los proyectos que tienen como tema la lucha contra el VIH/SIDA, también presta una atención especial a la sensibilización de los/las trabajadores/as en Bélgica por medio de la movilización de sus delegados/as sindicales. Cuando los sindicatos socios están de visita en Bélgica, las diferentes centrales de la FGTB aprovechan para organizar encuentros, conferencias, debates, sesiones de testimonios, etc. con los/las delegados/as sindicales.

La FGTB comparte la visión de ONUSIDA: “Cero nuevos casos de infección por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el SIDA”. Resulta evidente para la FGTB que la lucha contra el VIH/SIDA forma parte de pleno derecho del combate sindical más amplio por el Trabajo Decente, que incluye las nociones de salud y seguridad en el trabajo, la protección social y el respeto de los derechos humanos y sindicales.

Para toda información adicional: [email protected], [email protected]