La East African Trade Union Confederation se afilia al ECOSOCC de la Unión Africana

La East African Trade Union Confederation (EATUC - confederación sindical de Africa Oriental) ha conseguido afiliarse al Economic Social and Cultural Council (ECOSOCC) de la Unión Africana (UA). ECOSOCC fue establecido en 2004 como órgano asesor de la Unión Africana, compuesto por organizaciones de la sociedad civil. A través de ECOSOCC, las organizaciones de la sociedad civil pueden contribuir a las políticas de la UA.

En tanto que organismo continental responsable de la elaboración de políticas, la UA es un importante actor del desarrollo. La UA describe en la Agenda 2063 sus objetivos para el futuro del continente. La primera aspiración que este documento establece para 2063 es “un África próspera basada en un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible”. La afiliación de la EATUC a ECOSOCC vuelve a dejar de manifiesto el papel fundamental que los sindicatos deben desempeñar a la hora de alcanzar este y otros objetivos.

El principal órgano de elaboración de políticas y toma de decisiones de ECOSOCC es su Asamblea General, que está compuesta por todos los miembros. La Asamblea General presenta informes y dictámenes consultivos, así como propuestas sobre el presupuesto y las actividades; aprueba y enmienda el Código de Ética y Conducta elaborado por las OSC afiliadas a la UA o que trabajan con esta; y examina y hace recomendaciones sobre las actividades de ECOSOCC. Por otra parte, los 10 Comités de Agrupaciones Sectoriales de ECOSOCC aportan opiniones temáticas específicas y contribuciones a las políticas y programas de la UA. Si bien el trabajo de muchos de estos comités es efectivamente relevante para los sindicatos, el Comité de Salud y Asuntos Sociales, el Comité de Asuntos Políticos, el Comité de Asuntos Económicos y el Comité de Comercio e Industria son de especial interés.