La dictadura de Fiji despliega medidas contra los sindicatos

La dictadura militar de Fiji ha tensado su control sobre la economía del país con un nuevo decreto que prohíbe los derechos sindicales en muchos sectores clave. La Organización Internacional del Trabajo de la ONU ha acusado al régimen de demostrar “la misma indiferencia por las opiniones de la comunidad internacional que ha demostrado por los derechos y aspiraciones de su propio pueblo”, mientras que otros Gobiernos de la región, a través del Foro de las Islas del Pacífico, han expresado “una preocupación profunda y constante por el deterioro de la situación relativa a los derechos humanos”.

“El régimen está erradicando de un plumazo los derechos fundamentales de los trabajadores con el objetivo de consolidar su postura de poder absoluto. Está interponiendo acciones judiciales contra representantes sindicales por el mero hecho de que se reúnan con sus miembros, y está negándose a escuchar los llamamientos de la OIT y de la comunidad internacional por el respeto de unos derechos humanos fundamentales”, expresó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

El 9 de septiembre, las autoridades anunciaron la implementación de las Essential National Industries & Designated Corporations Regulations (Normativas relativas a Sectores nacionales esenciales y Corporaciones designadas), las cuales restringen severamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras en los sectores de finanzas, telecomunicaciones, aviación civil y servicios públicos, y permiten al régimen incluir cualquier otro sector como y cuando le plazca.

“Las autoridades han emprendido una nueva militarización de la economía y de la sociedad, lo cual es aún más inaceptable dado el destacado papel pacifista que desempeña Fiji en la ONU. Hacemos un llamamiento para que la comunidad internacional se una a nosotros en la defensa de los derechos de los ciudadanos de Fiji y ayude a proteger a la sociedad civil de una represión absoluta”, dijo Burrow.

Para consultar la declaración del Director General de la OIT

Para unirse a la campaña de Labourstart sobre Fiji