La defección del Primer Ministro de Siria debilita el control del poder de Assad

La defección a la oposición del Primer Ministro sirio, Riyad Hijab, ha debilitado seriamente el control del poder político que ejerce el Presidente Bashar al-Assad, aunque el conflicto armado en el que está inmerso el país no da muestras de remisión. Hijab, que ocupó el cargo de Primer Ministro durante solo dos meses, huyó a Jordania y calificó al régimen de Assad de “asesino y terrorista”.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo: “la defección del Primer Ministro ha puesto de manifiesto la inconsciencia y corrupción moral del régimen. Si bien esa deserción constituye un serio revés político para Bashar al-Assad, no hay indicios de que los combates vayan a cesar. El terrible saldo de muertos y heridos sigue aumentando. Cuanto más tiempo dure este conflicto más difícil será reconstruir el país, superar las divisiones y construir una nueva Siria democrática y respetuosa del Estado de derecho.”

Se han recibido nuevos e inquietantes informes que dan cuenta de la situación de los trabajadores inmigrantes extranjeros que no pueden salir del país por el conflicto armado. Decenas de miles de trabajadores siguen atrapados en el país sin poder volver a sus respectivos países. Muchos de ellos, en su mayoría trabajadoras domésticas, proceden de países del sureste asiático. Hasta la fecha, menos del 10% han sido repatriados a Filipinas, Indonesia y a otros países, y el tráfico de seres humanos continúa en Siria.

Para conocer la trágica historia de Elena, trabajadora doméstica, que logró escapar de Siria consulte: http://www.ituc-csi.org/siria-relato-de-la-tragica-huida.html

Filipinas ratifica el Convenio núm. 189 de la OIT. Más información en: http://www.ituc-csi.org/entrada-en-vigor-del-convenio.html