La CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales reclaman al Presidente de Chile cumplir sus promesas sobre seguridad en las minas

La CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales ICEM e IMF están reclamando al Gobierno chileno que cumpla con las promesas sobre seguridad en las minas que hizo a los mineros chilenos de San José rescatados el pasado mes de octubre.

“Cuando los medios de comunicación mundiales seguían enfocados en Chile, el Presidente Piñera se comprometió a reformar las endebles legislaciones sobre seguridad minera de Chile en un plazo de 90 días, y a ratificar el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad en las minas. Pero nada ha cambiado todavía, y los mineros de Chile se siguen enfrentando a unos riesgos inaceptables para su salud y seguridad”, expresó la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.

En un llamamiento al apoyo internacional para presionar a Chile a que haga lo que el Presidente había prometido, los Secretarios Generales de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas, Manfred Warda, y de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, Jyrki Raina, han exigido a Chile que adopte la regulación clave de la ONU, el Convenio 176 de la OIT.

“El Convenio 176 puede proporcionar y proporcionará el marco para la revisión de las legislaciones de seguridad minera en Chile”, dijeron en una carta al movimiento sindical mundial para conseguir apoyo para la campaña. “Es un hecho universal: cuando la voz sindical es parte de la supervisión de la seguridad en las minas, los riesgos se reducen considerablemente. Este Convenio hace que la participación sindical, a través de comités de seguridad, sea una parte inherente del proceso.”

“En diversas ocasiones el Presidente Piñera resaltó la importancia de avanzar en el desarrollo sostenible de Chile, reconociendo el rol fundamental que juegan los trabajadores y trabajadoras, inspirado por el coraje, la solidaridad y la visión que mostraron los 33 mineros atrapados”, dijo Burrow. “El desarrollo sostenible de Chile debe comenzar por una cultura exhaustiva de seguridad minera, que incluya el respeto por los derechos de los mineros a la representación sindical y un diálogo genuino que permita instaurar la reforma tan urgentemente necesaria.”

Leer la carta al Presidente Piñera