La CSI y la OIT elaboran una estrategia para luchar contra la discriminación racial y la xenofobia

Del 4 al 7 de diciembre, la CSI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevan a cabo conjuntamente en Ginebra un seminario cuyo objetivo (...)

Bruselas, 3 de diciembre de 2007: Del 4 al 7 de diciembre, la CSI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevan a cabo conjuntamente en Ginebra un seminario cuyo objetivo es elaborar una estrategia sindical de lucha contra la discriminación racial y la xenofobia.

Aunque una gran mayoría de los gobiernos han ratificado los Convenios núm. 100 y 111 de la OIT, millones de trabajadores y trabajadoras sufren discriminación basada en el color, las diferencias culturales, el origen étnico o la nacionalidad y son en consecuencia víctimas de racismo, xenofobia, intolerancia y conflictos étnicos y religiosos. Esto ocurre tanto en el mundo laboral como en la sociedad en general.

La lucha contra el racismo y la xenofobia y por la promoción de los derechos humanos, la igualdad y la diversidad forma parte integrante del cometido de las organizaciones sindicales. La CSI, en su Congreso de Fundación de noviembre de 2006, decidió pasar a los actos. En el programa de acción contra el racismo y la xenofobia que se elaborará durante el seminario conjunto con la OIT se incluirá un mecanismo internacional que permitirá garantizar su seguimiento, ejecución y evaluación.

Los dispositivos jurídicos, aunque indispensables para acabar con la discriminación, ya no son suficientes. Hoy en día resulta esencial prevenir los prejuicios y las tensiones entre las comunidades que podrían desembocar en actos, actitudes o discursos discriminatorios y/o racistas. Dichos dispositivos deben ir acompañados de una labor educativa y de un acercamiento intercultural.

El refuerzo de las capacidades forma parte de los objetivos que se procura alcanzar en el seminario, como así también la elaboración de un plan de acción para luchar contra las discriminaciones debidas al color de la piel o a la pertenencia a determinados grupos étnicos. Finalmente, deberá recogerse asimismo el guante del desafío que supone la sensibilización en gran escala en los lugares de trabajo y dentro de las organizaciones sindicales.

“Los migrantes en particular a menudo están expuestos al racismo”, declaró Mamounata Cissé, Secretaria General Adjunta de la CSI. “El mayor fracaso de la mundialización de la economía en su estado actual es su incapacidad para crear suficientes puestos de trabajo donde vive la gente.”


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.