La CSI reclama al G8 que acentúe sus esfuerzos para combatir la pandemia de SIDA

Cuando faltan pocos días para la conmemoración de la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores y Trabajadoras Muertos y Lesionados, donde se rinde honor a la memoria de los trabajadores que fallecieron (...)

Bruselas, 24 de abril de 2007: Cuando faltan pocos días para la conmemoración de la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores y Trabajadoras Muertos y Lesionados, donde se rinde honor a la memoria de los trabajadores que fallecieron o sufrieron accidentes de trabajo debido a formas de producción o condiciones de trabajo no satisfactorias, la CSI reclama al G8 que acentúe sus esfuerzos para luchar contra la propagación de la pandemia de VIH/SIDA.

Actualmente hay en el mundo casi 40 millones de personas seropositivas, 80 por ciento de las cuales son adultas. Más de la mitad de las personas infectadas forman parte de la población activa y tienen entre 15 y 49 años de edad. Numerosos trabajadores, cuando ya no están en condiciones físicas de ir a trabajar, pasan a depender de niños de corta edad, quienes deben encargarse entonces de subvenir a las necesidades de la familia.

A pesar que el debate sobre el tema del SIDA está ubicado en los primeros puestos del orden del día mundial (forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio), son pocos los resultados que se han conseguido. Ya el año pasado, los sindicatos ejercieron presión sobre la reunión del G8 de 2006. Esa Cumbre se había comprometido entonces a tomar medidas tangibles para efectuar un seguimiento del SIDA y de otras enfermedades infecciosas, a las que se sumaría la presentación de informes y difusión de la información. No se obtuvieron los resultados previstos.

En el día de la fecha, la CSI reitera su llamamiento a la próxima cumbre del G8 -que se llevará a cabo en Alemania a comienzos de julio- para que se concreten lo más rápidamente posible las promesas de ayuda al desarrollo y de participación en el Fondo Mundial de Lucha contra esta pandemia. A dicha cumbre asistirán los jefes de Estado de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. También participará la Unión Europea.

“El G8 debe cumplir los compromisos que asumió el año pasado de intensificar sus esfuerzos para detener el avance de la pandemia”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “El G8 tiene capacidad para hacerlo, por lo que debe dar prioridad a esta cuestión durante el año 2007”.

Faltando pocos días para la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores y Trabajadoras Muertos y Lesionados, la CSI publica un reportaje en vídeo sobre las condiciones de trabajo de los estibadores en Perú. Este vídeo se puede ver pulsando aquí

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.