La CSI lanza una campaña contra las armas nucleares

La CSI lanza hoy una campaña internacional a favor del desarme nuclear, en preparación para la importantísima Conferencia de las Naciones Unidas encargada de la revisión del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en mayo de 2010.

Bruselas, 10 de julio de 2009: La CSI lanza hoy una campaña internacional a favor del desarme nuclear, en preparación para la importantísima Conferencia de las Naciones Unidas encargada de la revisión del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en mayo de 2010. Un punto focal de la campaña es una petición dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidiendo que se adopten conclusiones firmes y claras durante la Conferencia sobre el TNP, y la firma del Tratado por parte de todos los Estados miembros de la ONU.

La campaña se desarrolla en cooperación con la iniciativa mundial “Alcaldes por la Paz”, en la que participan más de 2.000 ciudades en unos 130 países.

“La paz y el desarme son principios fundadores de la CSI, y pese a los signos positivos por parte de Rusia y Estados Unidos respecto a la reducción de sus arsenales nucleares, al movimiento sindical internacional le preocupa profundamente la perspectiva de una nueva proliferación nuclear, particularmente en el Norte y el Sur de Asia,º y en Oriente Medio. La única forma de hacer frente a esta amenaza es por medio de negociaciones multilaterales, y la Revisión del TNP resulta particularmente importante a este respecto”, afirmó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

Existen en la actualidad cerca de 24.000 cabezas nucleares, con un poder destructor equivalente a 400.000 veces el de la bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945. El armamento nuclear supone una porción significativa del gasto mundial en armas, que alcanzó un récord histórico de US$1.4 billones en 2008, lo que representa un incremento del 45% respecto a la década anterior.

La CSI pide que se aproveche el impulso cobrado mediante otros acuerdos para frenar la proliferación nuclear y la propagación de otras armas de destrucción masiva, y que se introduzca una regulación efectiva del comercio mundial en armas convencionales, incluyendo las armas ligeras, responsables de al menos 500.000 muertes cada año en el mundo.

“Si se consigue aplicar una reducción significativa en el gasto armamentístico, se liberarían recursos que podrían destinarse a cubrir urgentes necesidades económicas y sociales, contribuyendo a sacar a la economía mundial de la profunda recesión global que está costando decenas de millones de puestos de trabajo. Representaría una importante contribución para ayudar a la comunidad internacional a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que parecen cada vez más inalcanzables. Abordar las causas sociales y económicas que constituyen la raíz de los conflictos resultaría mucho más factible si se dispone de los fondos necesarios de ayuda al desarrollo”, comentó Ryder.

La campaña de la CSI hace hincapié asimismo en la importancia vital que reviste el hecho de que la transformación del gasto militar a una utilización con fines sociales se realice de tal manera que se apoyen y protejan los medios de subsistencia de todos aquellos que trabajan en la industria armamentística, a través de la adopción de medidas de “transición justa” siguiendo líneas similares a los ajustes necesarios para hacer frente al cambio climático.

Copias de la petición y otros recursos pueden encontrarse en la página web de la campaña


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 157 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI
Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.