La CSI insta a los Gobiernos de EEUU y de Irán a situar a la población y los valores de la paz y los derechos humanos por encima de la agresión y las amenazas bélicas

photo: Fars Fotógrafos

La temeraria orden del presidente de EEUU, Donald Trump, de asesinar a Qasem Soleimani, líder de la notoria Guardia Revolucionaria de Irán, supone una inminente amenaza a la paz mundial. La respuesta del régimen iraní ha sido anunciar que daría marcha atrás respecto a algunos puntos cruciales de su acuerdo nuclear y que tomaría represalias contra EEUU.

La reacción dentro de Irán no ha hecho sino reforzar el control del régimen, a pesar de la reciente represión por parte de la Guardia Revolucionaria contra los ciudadanos iraníes que participaron en las protestas públicas masivas, que se saldara con la muerte de cientos de personas y numerosos heridos.

La CSI condena firmemente el asesinato utilizando drones o cualquier otro medio, en lugar de recurrir a la negociación y la diplomacia. Las amenazas por parte tanto de EEUU como de Irán plantean el riesgo de entrar en una peligrosa espiral, desembocando en un conflicto de grandes dimensiones, que tendría graves consecuencias para ambos países y el mundo entero.

En todo el mundo, la desesperación de la población es cada vez mayor debido a los múltiples ataques contra sus derechos, la denegación de trabajo decente, los estragos del cambio climático y los conflictos armados.

La CSI insta a todos los Gobiernos a exhortar a la moderación y reclamar diálogo y negociación en lugar de recurrir a un conflicto armado, en aras de la paz.