La CSI hace un llamamiento a los Presidentes de América Latina para la aplicación del Programa de Trabajo Decente

Asistieron casi 10 000 personas a una reunión de alto nivel con los presidentes de América Latina, en Belén, durante el Foro Social Mundial. La CSI, con su regional de América Latina, la CSA, se dirigió a ellos.

Belén, 30 de enero de 2009: Asistieron casi 10 000 personas a una reunión de alto nivel con los presidentes de América Latina, en Belén, durante el Foro Social Mundial. La CSI, con su regional de América Latina, la CSA, se dirigió a ellos.

La CSI hizo un llamamiento a los Presidentes Lula, Chávez, Morales, Correa y Lugo, mandatarios de Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay respectivamente, para la aplicación del Programa de trabajo decente.

La Internacional sindical pidió que se ponga en marcha un nuevo orden económico y social que tenga en cuenta las propuestas del movimiento sindical y de la sociedad civil. Es esencial que se instaure una nueva gobernanza mundial y que ésta dé prioridad al Programa de trabajo decente.

Los elementos esenciales de este programa son, entre otros, la creación de empleos decentes, con una protección social eficaz”, declaró Mamounata Cissé, Secretaria General Adjunta de la CS I, presente en el evento. “Para salir de la actual crisis mundial son necesarios tanto los derechos laborales como el respeto de los derechos fundamentales, la igualdad y desarrollar una solidaridad a escala global", añadió.

Para la CSI, esta nueva gobernanza implica una distribución equitativa de la riqueza y la creación de empleos ecológicos. “Además”, declaró Víctor Báez, Secretario General de la CSA, “en ese ámbito se requiere la integración económica y social a nivel regional, particularmente en América Latina”.

La CSI y el movimiento sindical internacional tienen la intención de desempeñar un papel importante en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en el marco de esta nueva gobernanza.


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 316 afiliadas nacionales.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018