La CSI deplora que al cabo de siete años no se haya avanzado en la reincorporación de trabajadores en Bahrein

Hoy se conmemora el séptimo aniversario del levantamiento pacífico de Bahrein brutalmente reprimido por las autoridades.

Desde entonces, el Gobierno de Bahrein no ha dejado de dar marcha atrás a sus promesas de reforma manifestadas tras el informe de 2011 de la Comisión de Investigación Independiente de Bahrein (BICI, por sus siglas en inglés), que reveló la práctica sistemática de la tortura, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales. Se calcula que alrededor de 4.500 trabajadores de los sectores público y privado fueron despedidos debido a sus opiniones políticas y por participar en huelgas.

“Estamos profundamente decepcionados ante la ausencia de progresos en la aplicación del Acuerdo tripartito de 2014 sobre la reincorporación de los trabajadores despedidos. No solo el proceso de reincorporación aún no se ha finalizado, sino que los trabajadores reincorporados han sido víctimas de discriminación salarial, de acoso o han sido retrogradados en su empleo, y se ha prohibido viajar a nuestros líderes de la central sindical GFBTU. Instamos al Gobierno de Bahrein de escuchar el llamamiento de la GFBTU para acabar de implementar el Acuerdo Tripartito y aplicar las conclusiones de la Comisión de Aplicación de Normas de 2017’’, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI”.