La CSI debate la justicia global con representantes políticos y de la sociedad civil

El tercer día de deliberación del Congreso de la CSI en Vancouver BC, Canadá, incluyó una discusión con tres conocidos líderes políticos y de la sociedad civil acerca de las alianzas que los sindicatos deberían desarrollar con otros sectores con los que el movimiento sindical comparte objetivos comunes.

Poul Nyrup Rasmussen, Presidente del Partido Socialista Europeo y ex Primer Ministro de Dinamarca, habló del trabajo conjunto que los sindicatos y las fuerzas políticas progresistas deberían emprender para obtener logros concretos a fin de controlar la avaricia corporativa originaria de la actual crisis económica y financiera, la peor en los últimos 80 años. Puso el ejemplo del establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras como medida específica con respecto a la cual el movimiento sindical y una serie de organizaciones, así como diversos partidos políticos, se han unido en apoyo. Rasmussen también habló de la importancia, en la economía globalizada de hoy en día, de introducir la dimensión internacional en el trabajo sindical nacional, e invitó a los líderes sindicales a incluir regularmente dicha dimensión en sus análisis y discursos a los miembros.

Amsatou Sow Sidibé, una conocida voz en la promoción de los derechos humanos, no sólo en su país natal, Senegal, sino en toda África, y cofundadora de la African Network for the Promotion of Women Workers, habló a los delegados del Congreso de la responsabilidad particular que los sindicatos deberían asumir para luchar contra las desigualdades de género y la explotación de la mujer en todas sus formas. En respuesta a las preguntas de los delegados, Sidibé dijo que los sindicatos podían hacer una contribución especialmente útil si dedicaban más energía a la sindicalización de las mujeres trabajadoras de la economía informal, donde se encuentran más del 90% de las mujeres africanas.

Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace, dijo a los delegados del Congreso que el movimiento sindical mundial representa un importante ejemplo para toda la sociedad civil con la unificación y creación de la CSI en 2006. Naidoo, ex Secretario General de CIVICUS, la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, también expresó en el Congreso que la unidad de acción puede lograrse más fácilmente cuando las organizaciones de diversos sectores enfatizan sus intereses comunes así como sus especificidades. A la pregunta de un delegado sobre la actual catástrofe del derrame de petróleo en el Golfo de México, Kumi Naidoo señaló que la negligencia había matado a once trabajadores en la explosión que precedió al derrame, un hecho que se ha mencionado poco en los medios de comunicación internacionales. Esta catástrofe ha sido una importante cuestión de seguridad de los trabajadores así como un enorme problema medioambiental, que los sindicatos y las organizaciones medioambientales deberían abordar juntos.

El Secretario General de la CSI, Guy Ryder, concluyó el debate diciendo que la crisis económica y la necesidad de desarrollar un modelo económico alternativo reforzaban la importancia de que los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil y las fuerzas políticas progresistas trabajen juntos, incluso más que en 2006, cuando fue creada la CSI.