La CSI condena el golpe de Fiji

La CSI condenó el golpe militar que tuvo lugar hoy en Fiji, calificándolo de “afrenta a la democracia y los derechos humanos”.


Bruselas, 6 de diciembre de 2006 (La CSI EnLínea): La CSI condenó el golpe militar que tuvo lugar hoy en Fiji, calificándolo de “afrenta a la democracia y los derechos humanos”. Es el cuarto golpe de Estado que tiene lugar en ese país isleño del Pacífico desde 1987. Después de varios días durante los cuales fue creciendo sistemáticamente la presión, el comandante en jefe del ejército de Fiji, Comodoro Frank Bainimarama, anunció al país que había destituido al Primer Ministro Laisenia Qarase y lo había reemplazado en el cargo de Primer Ministro interino con Jona Senilagakali, médico retirado y Presidente de la Asociación Médica.

El Secretario General de la CIOSL, Guy Ryder, reclamando un retorno inmediato a la democracia, dijo: “Una vez más Fiji está convulsionado, con graves consecuencias, no solamente para la democracia y el imperio de la ley sino también para la economía del país”. Diversos gobiernos de todo el mundo han condenado las acciones militares, habiendo ya anunciado Australia y Nueva Zelandia que aplicarán sanciones contra los altos mandos militares. Dado que diversos países ya han hecho advertencias a su población con respecto a los viajes, las probabilidades indican que estos sucesos tendrán una grave repercusión en la industria turística de Fiji, uno de los principales puntales de la economía nacional. El gobierno de Nueva Zelandia también amenazó con solicitar que se expulse a Fiji del grupo de países pertenecientes al Commonwealth.

El Presidente Ratu Josefa Iloilo, de quien inicialmente se pensó que había dado luz verde a los complotados del golpe, ahora ha declarado públicamente que no aprueba ni respalda las acciones militares.

La CSI, fundada el 1 de noviembre, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales: http://www.ituc-csi.org.
Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono: +32 2 224 0204.