La CSI apoya la nueva norma internacional sobre responsabilidad social

La Secretaria General de la CSI, Sharon Burrow, expresó su satisfacción ante la noticia de que la ISO 26000 ha recibido suficientes votos como para convertirse en una norma internacional oficial publicada por la Organización International de Normalización (ISO). “Esta ha sido la decisión más adecuada. La CSI participó en el Grupo de Trabajo encargado de desarrollar esta norma, así como en el comité que se ocupó de su redacción. El texto nos parece satisfactorio”.

Aunque la CSI no es un organismo nacional de normalización y por tanto no podía votar, ha dejado constancia de su apoyo a esta norma. En sus comentarios a la ISO al respecto, la CSI indicó que la ISO 26000 “contribuirá a que tenga una mejor comprensión de la responsabilidad social gracias a su aclaración de importantes conceptos. Estamos satisfechos de que este texto aporta un extracto bastante completo de las prácticas laborales responsables coherentes con las normas internacionales del trabajo de la OIT.”

“Apoyamos el énfasis dado a instrumentos internacionales autorizados en este texto, así como el reconocimiento de que no corresponde a organizaciones individuales definir unilateralmente los intereses de la sociedad. Únicamente la OIT tiene el mandato necesario para establecer normas internacionales que tengan impacto sobre el mundo del trabajo”, indicó Burrow. “Por otro lado, nuestro apoyo a la ISO 26000 no implica en absoluto que vayamos a apoyar otras normas ISO en relación con los trabajadores y sus lugares de trabajo. Unas normas privadas no deben convertirse en sustituto de políticas públicas establecidas a través de procesos políticos democráticos y representativos.”