La CSI apoya a los docentes argelinos

La CSI ha expresado su apoyo a los 2.500 docentes argelinos que se enfrentan a la represión del Gobierno por reivindicar ser transferidos de contratos temporales a contratos permanentes.

Los docentes protestaron declarándose en huelga de hambre tras una marcha de 240 km. Fullah Jalal, una de las personas que participaban en la protesta, fue agredida por las fuerzas de seguridad y resultó herida con una pierna rota. El Ministro de Educación argelino ha amenazado además a los docentes con el despido inminente.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha expresado: “Los profesores y profesoras son indispensables para el futuro de cualquier país y, al igual que todos los trabajadores, se merecen unas condiciones de empleo decentes. Las autoridades argelinas están actuando con crueldad y autoritarismo frente a las reivindicaciones legítimas de estos docentes de tener un empleo seguro que reemplace su situación actual basada en contratos precarios. Pedimos al Gobierno que abra un diálogo genuino para responder a la solicitud presentada por estos profesionales de la educación”.

La Arab Trade Union Confederation, con sede en Ammán, y la central sindical independiente de Argelia Confédération générale autonome des travailleurs en Algérie (CGATA) están solicitando apoyo solidario para los 2.500 docentes.