La CSI acoge con satisfacción el discurso del Presidente Obama sobre el empleo

"Rechazo la idea de que tengamos que despojarnos de los derechos de negociación colectiva para competir en una economía global. No deberíamos tender a la baja, tratar de ofrecer la mano de obra más barata y las normas más bajas en materia de contaminación": Presidente Obama, 8 de septiembre de 2011

"El discurso del Presidente de EE.UU. Barack Obama en relación con el empleo, emitido en un mundo dominado por la crisis financiera, envía a los países del G-20 el mensaje de que el crecimiento del empleo es la manera de apoyar a las personas y de superar la crisis", afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. "La CSI acoge con satisfacción el plan para que los Estados Unidos recupere el empleo con un paquete de medidas de 447 mil millones de dólares y el hecho de que considere que otros países deberían seguir su ejemplo.

"La mejor manera de tener una economía fuerte es mantener a las personas en los puestos de trabajo. La mejor manera de luchar contra una crisis financiera es mantener a las personas trabajando.

"Es bueno para las familias y es bueno para la economía.

"Pero estos puestos de trabajo deben ser empleos dignos, empleos seguros, con los derechos y protecciones por los que los trabajadores y sus sindicatos han luchado y han conquistado en los últimos 100 años.

"Y el presidente Obama reafirmó su compromiso con los derechos de negociación colectiva.

"El FMI, el Banco Mundial, y más recientemente la OCDE, han enviado severas advertencias a los ministros de Finanzas y a los líderes políticos indicando que las medidas de austeridad y el esfuerzo por reducir los déficit nacionales corren el riesgo de hacer naufragar la recuperación económica.

Ahora, el Presidente Obama ha establecido su plan de crecimiento del empleo para que todos los estadounidenses y el resto del mundo se den por enterados."

Según la OIT, en el año 2009, 1530 millones de personas en todo el mundo ejercían "empleos vulnerables". A nivel mundial, 205 millones de personas están desempleadas, una estimación oficial que la CSI considera que subestima la verdadera cifra de decenas de millones de personas. Los jóvenes han sido los más afectados por la crisis del empleo. El desempleo juvenil en los países de la OCDE en 2011 ascendió al 19,7% en relación con el 14,2% en 2007, y la situación en muchos países en desarrollo es mucho peor.