La CSI abre al público la votación para elegir al Peor Jefe del Mundo

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha anunciado la lista de candidatos para la elección del Peor Jefe del Mundo 2018, en vísperas del 4º Congreso Mundial de la CSI que se celebrará en Copenhague.

“Aunque muchos altos directivos tienen antecedentes negativos, diez hombres, cuyas compañías tienen una impronta mundial, han sido designados en 2018 por vulnerar los derechos sindicales y por llevar a cabo actividades que atentan contra los intereses de los trabajadores/as”, indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

La elección del peor jefe del mundo tuvo lugar por primera vez en 2014, con ocasión del 3er Congreso Mundial de la CSI en Berlín, y en aquella ocasión el título se concedió al director de Amazon, Jeff Bezos.

En la lista de candidatos de 2018 figuran:

  • Jeff Bezos, Director Ejecutivo de Amazon.com
  • Vincent Bolloré, Presidente y Director Ejecutivo de Bolloré
  • Ivan Glasenberg, Director Ejecutivo de Glencore
  • Dara Khosrowshahi, Director Ejecutivo de Uber
  • Lee Kun-hee, Presidente del Grupo Samsung
  • Doug McMillon, Presidente y Director Ejecutivo de Walmart Inc.
  • Michael O’Leary, Consejero Delegado de Ryanair
  • Will Shu, Co-Fundador y Director Ejecutivo de Deliveroo
  • Arne Sorenson, Presidente y Director Ejecutivo de Marriott Internacional
  • Harvey Weinstein, ex Director Ejecutivo de la Compañía Weinstein y fundador de Miramax

La lista, integrada exclusivamente por hombres, incluye a seis ciudadanos estadounidenses, un sudcoreano, un francés, un irlandés, y otro con doble nacionalidad australiana/sudafricana. El más rico de ellos es Jeff Bezos, cuyo patrimonio neto se estima en 156.000 millones de USD. Cuatro de estos jefes –Jeff Bezos de Amazon, Ivan Glasenberg de Glencore, Lee Kun-hee de Samsung y Doug McMillon de Walmart– figuraban ya en la lista de 2014.

“Hace cuatro años los banqueros representaban algunos de los peores abusos del poder corporativo; ahora son las empresas de plataformas como Amazon, Uber y Deliveroo, las que encabezan la lista de candidatos al peor jefe del mundo. La digitalización ganará velocidad, pero las opciones respecto a la regulación para proteger los derechos de los trabajadores/as y los intereses del público están en manos de gobiernos elegidos democráticamente. Los trabajadores y sus sindicatos no aceptarán la ‘uberización’ del trabajo, donde los empleadores no se responsabilicen de sus empleados y se nieguen a pagar impuestos o a contribuir a financiar la protección social”, comentó Sharan Burrow.

“La lista de la vergüenza representa algunos de los peores abusos del poder corporativo: tácticas antisindicales, sueldos inferiores al salario mínimo, evasión de impuestos, corrupción, explotación de la mano de obra, violaciones de los derechos humanos y destrucción del medio ambiente. Lucharemos en tanto que movimiento sindical internacional, para cambiar las reglas y proteger los derechos de los trabajadores/as, combatiendo el poder corporativo”, afirmó Burrow.

El público puede votar para elegir al peor jefe del mundo, hasta el 6 de diciembre de 2018, a las 18:00 CET. https://congress2018.ituc-csi.org/worst-boss?lang=es
El ganador se anunciará durante el Congreso Mundial de la CSI en Copenhague.

El 4º Congreso Mundial de la CSI tendrá lugar del 2 al 7 de diciembre de 2018, en Copenhague, Dinamarca. Más de 1.200 sindicalistas procedentes de 250 centrales sindicales nacionales y 132 países debatirán las prioridades sindicales para los próximos cuatro años.

- FIN -

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con: Gemma Swart, tel. +32 479 06 41 63 [email protected] (inglés) o con Theo Morrissey, tel. +32 499 14 56 95 [email protected] (inglés, francés, español).

La CSI representa a 207 millones de trabajadores y trabajadoras de 331 centrales sindicales nacionales.