La Crisis Salarial Mundial

Millones de trabajadores/as del mundo entero no ganan lo suficiente para vivir con dignidad, al tiempo que sistemas de protección social inadecuados exacerban los elevados niveles de desigualdad y pobreza.

El 83 por ciento de la población en 13 de los países del G20 G20 The Group of Twenty, or G20, is a forum for international cooperation on the most important aspects of the international economic and financial agenda. It brings together 19 countries and the European Union, which together represent around 90% of global GDP, 80% of global trade and two thirds of the world’s population. considera que el salario mínimo no basta para sobrevivir, según la Encuesta Mundial de la CSI.

Pese a un crecimiento económico sin precedentes en las últimas décadas, los salarios se han quedado estancados globalmente y no han seguido el mismo ritmo de crecimiento que la productividad.

La desigualdad salarial sigue creciendo, y aquellos con salarios más altos disfrutan de incrementos salariales varias veces más rápidamente que la media. La participación de la renta del trabajo en el PIB está disminuyendo, y los beneficios no se comparten con los trabajadores/as a través de aumentos salariales.

Los sindicatos piden a los Gobiernos que establezcan salarios mínimos dignos, basados en el costo de la vida y con la plena participación de los interlocutores sociales.

La CSI, trabajando con sus afiliadas y organizaciones regionales, insta a los Gobiernos en Asia y África a apoyar un año de acción a favor de los salarios y el trabajo decente. En América Central, se ha pedido a los Gobiernos que se comprometan solidariamente a introducir incrementos salariales para asegurarse de que los salarios mínimos sean salarios vitales.

Es necesario que los Gobiernos aborden de manera efectiva los obstáculos a la libertad sindical. Deben promoverse las negociaciones colectivas sobre los salarios, y los convenios colectivos deben tener una cobertura amplia y su aplicación estar garantizada por la ley. Es necesario establecer sistemas de protección social adecuados y exhaustivos, de conformidad con el Convenio 102 y la Recomendación 202 de la OIT, a fin de garantizar la seguridad de los ingresos de los trabajadores/as y sus familias como parte de una estrategia general para reducir la desigualdad y promover condiciones de vida adecuadas para todos.

El mundo necesita un aumento salarial. Los sindicatos están haciendo campaña en África, Asia, Europa y América Latina:

• 100% África: Dignidad, Valores y Salarios
• Cerrar la brecha - Salario digno
• Asia lucha por +50
Europa necesita un aumento salarial

Africa

Campaign plan: 100% Africa - Dignity, Value, Wages
Documents and presentations - Wage Floor Forum Africa

Asia

Campaign plan: Asia fights for +50

Latin America

Campaign plan: Cerrar la brecha - Salario digno
Documentos y presentaciones - Foro sobre Piso Salarial - Panama
Apoyo al crecimiento basado en los salarios - A favor de los pisos salariales en América Central