La cooperación Sur-Sur en acción

Cinco ejemplos prácticos compartidos entre la CGSLB/MSI y sus organizaciones socias

Del 21 al 24 julio de 2014, se celebró una reunión con los socios de MSI/CGSLB en Johannesburgo, Sudáfrica. Esta ocasión brindó la oportunidad de compartir y explicar algunas buenas prácticas sindicales. A fin de preparar esta reunión, las organizaciones socias de Sudáfrica, Burundi, Burkina Faso y Senegal tuvieron que completar el formulario relativo a “un buen ejemplo práctico” con el fin de darse a conocer mutuamente sus mejores prácticas.

Un documento de política internacional
La central sudafricana COSATU (Congress of South African Trade Unions) quiso subrayar la importancia que reviste para una organización sindical el establecimiento de una política internacional. En concreto, se retrazó en un documento la historia del trabajo realizado por la COSATU a nivel internacional, los principios fundamentales, la visión, la misión, los objetivos y determinados aspectos operativos de las relaciones internacionales. A juicio de COSATU, una buena política internacional permite a un sindicato hablar al unísono a nivel internacional y actuar con mayor coherencia.

Creación de alianzas sindicales
En colaboración con UNI Global, el sindicato sudafricano del comercio, la hostelería y afines SACCAWU (South African Commercial, Catering and Allied Workers) desempeñó un papel preponderante en el establecimiento de alianzas comerciales en el sector de la distribución al por mayor y al por menor en África. Estas alianzas sindicales (denominadas consejos de empresas internacionales) ayudan a los sindicatos de diferentes países y son activos en las mismas multinacionales, lo que les permite compartir mejor la información y armonizar las condiciones laborales de todos los trabajadores y las trabajadoras.

Reconocimiento de la economía informal por parte de los sindicatos
Con su experiencia en la organización de los trabajadores y las trabajadoras en la economía informal, la FNTT-SI (Fédération Nationale des Travailleurs du Transport, du Social et de l’Informel) hizo posible el reconocimiento por parte del Gobierno de Burundi de las centrales sindicales de la economía informal como interlocutores sociales. Esta federación posee los conocimientos y la experiencia necesaria para que los trabajadores de la economía informal se expresen a través del diálogo social y ofrecer así una mayor protección social a los trabajadores y las trabajadoras menos protegidos.

La cooperación regional fortalece la legislación laboral
La CBS (Confédération syndicale burkinabée) colaboró con Níger organizando visitas de estudio con el fin de intercambiar puntos de vista sobre las normas de protección social y las normas del trabajo. Estas visitas iban dirigidas a los secretarios generales de las oficinas regionales y tenían como intención armonizar la legislación existente. Esta colaboración también ha recibido el apoyo de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África (OHADA) y en 2014, Malí se incorporó a esta colaboración.

Colaboración intersindical con el fin de reforzarse mutuamente
La CNTS (Confédération nationale des Travailleurs du Sénégal) planteó por su parte sus logros en el establecimiento de una plataforma destinada a organizar y representar mejor a los trabajadores y las trabajadoras de la economía informal, gracias a la colaboración de varias federaciones sindicales nacionales. Esta plataforma agrupa a cuatro federaciones sindicales nacionales y su objetivo consiste en presentar a las autoridades públicas los problemas que enfrenta en general el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la economía informal.

Al terminar esta reunión, los socios del MSI/CGSLB se comprometieron a aplicar una de estas mejores prácticas en su propia organización y difundirlas a través de la NIVU (red para los sindicalistas de lo informal y vulnerables), en particular la CSI-África.

Este taller fue organizado en el marco de nuestro programa de colaboración de tres años (2012-2014) financiado por el Ministerio de la Cooperación para el Desarrollo de Bélgica.

Article written by CGSLB International Department