La Confederación Nacional de Trabajadores Senegaleses está activamente implicado en el trabajo de cooperación internacional

La Confederación Nacional de Trabajadores Senegaleses (CNTS) es consciente de que los retos actuales del mundo del trabajo pueden afrontarse más eficazmente con amplios marcos de colaboración.

AEstos retos incluyen el desarrollo sostenible, la empleabilidad de los jóvenes, la transición de la economía informal a la formal, la migración, etc.
Estos diferentes temas están globalmente o parcialmente cubiertos por la cooperación desarrollada entre: We Social Movement(WSM, Bélgica), el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD, España), la Confédération générale des syndicats Libéraux de Belgique (CGSLB, Bélgica) y laConfederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL, Italia).

Esta cooperación internacional se concreta, entre otras cosas, en la creación de capacidades, la sensibilización y las campañas de promoción, pero también en el intercambio de experiencias, buenas prácticas y acciones sobre el terreno. Algunos ejemplos son:

  • La creación de una encuesta sobre las necesidades laborales seguida de un apoyo a los jóvenes en su integración profesional en el marco del proyecto ISCOD en 2020.
  • La reforestación e instalación de un sistema de clasificación de residuos en el hogar de los trabajadores de Keur Madia con la CGSLB en octubre de 2020.
  • La organización de un taller de capacitación sobre transición justa en junio de 2022 en la aplicación del programa con la WSM.
  • El hermanamiento con los compañeros de la FLI-CGIL a través de seminarios celebrados en Dakar entre 2012 y 2017.

En concreto, en el ámbito del desarrollo sostenible, la CNTS está haciendo hincapié en la unidad sindical y reforzando su cooperación con otras organizaciones no sindicales, especialmente las de la sociedad civil. Esta opción está en consonancia con una de las recomendaciones clave de la CSI para lograr una transición justa y solidaria con lo que se conoce como construcción de alianzas. Por ello, nuestra organización, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, ha creado un grupo de trabajo sobre el clima que reúne a una treintena de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones hermanas (UNSAS, CSA, CNTS FC y UDTS). Este grupo de trabajo es ahora muy activo en la escena nacional, especialmente en cuestiones relacionadas con la gobernanza de las costas, que sigue siendo su tema prioritario.

Esta no es la primera vez que la CNTS trabaja con organizaciones de la sociedad civil, ya en septiembre 2019, la CNTS colaboró con la Asociación de chicas y chicos scouts de Senegal y con Alternatiba con motivo de la huelga climática mundial (#Climate_Strike) para exigir justicia climática.

Es de resaltar que la cooperación internacional de la CTNS en el ámbito del desarrollo sostenible se dinamiza durante los eventos internacionales como las COP, donde nuestros delegados se unen y solidarizan con otros delegados internacionales para apoyar y defender las posiciones y prioridades de la CSI. Prueba de ello es la participación de nuestro punto focal en el programa de Radio France International C’est pas du Vent emitidoen diciembre de 2018 durante la COP24.

Además, la cooperación internacional llevada a cabo por la CNTS también se interesa tanto por los senegaleses en el extranjero como por los trabajadores migrantes que trabajan en Senegal. Este es el sentido de la caravana iniciada por el Comité de Acciones y Reflexión Intersindical sobre la Migración (CARISM) en 2021.

En la misma línea, la CNTS ha participado en un programa para retornados senegaleses en el ámbito de la agroindustria. Este programa fue financiado por la Región de Emilia Romagna y ejecutado por NEXUS.