La CGTM-Mauritania apuesta por la formación y la inserción de jóvenes peluqueras

En el marco del proyecto “Apoyo a la formación profesional y a la integración sostenible de peluqueras jóvenes en 4 regiones de Mauritania’”, llevado a cabo por la Confédération Générale des Travailleurs de Mauritanie (CGTM) en colaboración con el Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI) de la Centrale Générale des Syndicats libéraux de Belgique (CGSLB), se organizaron tres sesiones de formación para grupos de jóvenes peluqueras miembros de la CGTM en las distintas regiones a las que se dirige el proyecto.

La primera sesión de este ciclo de formación tuvo lugar en el centro de formación para la promoción femenina situado en Nouakchott, la segunda se impartió en Nouadhibou, la tercera en Akjoujt y la próxima se organizará en Kaédi, a principios del mes de marzo.

Los trabajos realizados en estos diferentes talleres fueron supervisados por el director del proyecto, Mohamed Faisal ould Beyrouk, y los coordinadores regionales de las regiones correspondientes de la CGTM.

En sus palabras de bienvenida a las participantes, los coordinadores regionales destacaron unánimemente la importancia que la CGTM concede a los trabajadores y a las trabajadoras del sector de la economía informal. Esta importancia se traduce en diversas actividades que organizan para este sector a fin de fortalecer sus capacidades a través de la estructuración y la organización encaminadas a mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, los coordinadores regionales exhortaron a las participantes a seguir la formación con interés y asiduidad para poder aprovechar plenamente en el futuro los conocimientos adquiridos durante esta formación.

En sus distintas alocuciones, el responsable del proyecto agradeció a todas las coordinaciones regionales de la CGTM por su ayuda y la disponibilidad de sus miembros.

Por otra parte, también expresó su más sincero agradecimiento a su socio belga, MSI/CGSLB por el continuo apoyo que ha prestado a la CGTM en la organización del programa y la estructuración de los trabajadores y las trabajadoras del sector de la economía informal de Mauritania, tanto como parte del proyecto MSI 2009-2011, como en el marco del actual proyecto sectorial.

Del mismo modo, el responsable del proyecto recordó que esta acción tiene como objetivos específicos permitir inicialmente a jóvenes peluqueras a acceder a módulos de formación en peluquería (técnica y utilización de productos) y luego respaldar una inserción profesional sostenible de estas jóvenes peluqueras en su región.

Durante estas sesiones de formación, las participantes siguieron módulos prácticos impartidos por dos formadoras de la CFPF y una presentación de Mohamed Lehbib ould Cherif sobre la promoción del empleo autónomo.

Cabe observar que de 2009 a 2011, la CGTM ya había realizado con el MSI/CGSLB un proyecto destinado a la creación de capacidades de los trabajadores y las trabajadoras del sector de la economía informal, que permitió la estructuración y organización de estructuras de este sector en la CGTM en las 13 regiones de Mauritania.

Artículo proporcionado por la CGTM