La búsqueda de soluciones locales a problemas locales impulsa las startups de Camerún

Es la hora punta de la tarde en Duala (Camerún). En un barrio próximo a la universidad, Patrick Ehode se dirige a su oficina, donde él y sus compañeros gestionan Vairified, una empresa de verificación que Ehode puso en marcha en abril de 2016. Los moto-taxis, con sus dos o tres pasajeros, maniobran hábilmente entre sí y entre otros coches y vehículos que se encuentran atrapados en el embotellamiento de la tarde, surcando con cuidado las carreteras atestadas de coches.

Ehode creó Vairified para ayudar a los camerunenses a saber de qué servicios, bares, restaurantes, artesanos, y en particular conductores de taxi, pueden fiarse y esperar obtener un buen servicio. A medida que la aplicación fue poniéndose en marcha en Duala, Ehode y su equipo decidieron ampliar sus operaciones a otras ciudades camerunenses como Yaundé, Limbe y Buea.

“Es información”, dice. “Aquí la gente carece de información que, en un momento dado, puede incluso salvarles la vida. Para mí es una gran pasión ayudar a las personas a obtener la información correcta cuando tienen que tomar decisiones. Por eso creamos un concepto que es verdaderamente sencillo: [una empresa o establecimiento determinado] está verificado o no está verificado”.

De momento, el aspecto del servicio que más éxito está teniendo es el de los taxis.

“La mayoría de nuestros clientes son mujeres”, explica Ehode. “Madres solteras a cuyos hijos llevamos a la escuela; empresas cuyo personal tiene que trabajar hasta tarde, etc.”. Además, a altas horas de la noche, si los pasajeros son mujeres que viven en casas a las que no se puede acceder en coche, los conductores de taxi se convierten en chaperones y las acompañan hasta la puerta de su domicilio para asegurarse de que no tengan ningún percance por el camino.

La carencia de un reglamento de circulación obligatorio hace que muchos conductores no tengan seguro de coche, y en algunos casos ni siquiera permiso de conducir – explica Ehode. Estas lagunas y negligencias pueden dar lugar a accidentes graves. Según el grupo del Banco Mundial de Camerún, un promedio de 12 personas mueren cada día en accidentes de tráfico en Camerún.

Sin que aumenten los precios de los taxis, Vairified espera conseguir llenar el vacío que las instituciones han pasado por alto, reforzando las normas y formalizando un sector de la economía que de lo contrario sería relativamente informal. La empresa ha establecido asimismo una asociación con la multinacional de bebidas Diageo con el objetivo de proporcionar a la gente que sale de fiesta una opción segura a la hora de volver a su casa tras una noche en la ciudad, por medio del servicio Take Me Home (Lléveme a casa). Este servicio, que se puso en marcha en diciembre, alienta a los conductores a utilizar taxis especialmente subvencionados en lugar de conducir bebidos, y dispone actualmente de 50 vehículos estacionados por toda Duala.

Vairified no son los únicos que abordan problemas derivados del transporte en el país. Traveler es una aplicación que controla la seguridad de los usuarios del transporte público. Es un servicio también nuevo del año pasado, que se puso en marcha en octubre y que supervisa la velocidad, detecta la ubicación y obtiene información acerca del conductor y los pasajeros de los autobuses, estando además preparado en todo momento para ponerse en contacto con los servicios de emergencia y los equipos de seguridad vial por si se produjera un accidente.

 
De la carretera a las zonas rurales

Los fundadores de la aplicación sanitaria Gifted Mom plantean un enfoque distinto para salvar las lagunas del sistema. La aplicación pone en contacto a mujeres que viven en zonas rurales, con médicos y trabajadores de la sanidad que las asesoran y educan durante su embarazo y después del parto, recordándoles por mensajes de texto que tienen que asistir a sus clases de preparación al parto y, posteriormente, a las citas de vacunación de su bebé.

“Decidimos poner este proyecto en marcha tras preguntarnos repetidamente cómo es posible que, con toda la tecnología que existe actualmente, sigamos teniendo problemas de mortalidad infantil y materna”, señala Alain Nteff, cofundador de Gifted Mom.

En el caso de muchas mujeres que viven en zonas rurales, los centros médicos están demasiado lejos y les resulta imposible hacerse reconocimientos regulares. Gifted Mom es un servicio que está en cambio muy a mano.

“Estas mujeres utilizan todo el tiempo el móvil, así que podemos enviarles mensajes por esta vía”, dice el Dr. Agbor Ashumanyi Ako, responsable del programa de seguimiento y evaluación de la organización. Examinando las extensas colecciones de mensajes intercambiados entre médicos y pacientes, el ingeniero principal Hervé Dongmo destaca sobre todo los mensajes en que un médico señala si una paciente corre peligro o no, para que el médico del turno siguiente pueda hacerle un seguimiento.

“En las zonas donde los centros médicos están más apartados, las mujeres embarazadas pueden quedarse en casa y pensar que están bien, que todo va bien. Pero hemos tenido dos casos en los que hubo que enviar los servicios de emergencia”, se lamenta. “En uno de estos casos el bebé se había muerto y la madre no lo sabía”.

Según la información facilitada por las futuras mamás, los médicos pueden determinar si la paciente está en condiciones de acudir a la clínica más cercana para recibir tratamiento o si hará falta la intervención de un trabajador sanitario para tratar personalmente a la paciente.

“Nuestro objetivo no es sólo hablar con estas personas, sino salvarles la vida”, afirma Dongmo.

La aplicación dispone de atención directa y de un servicio de 24 horas, pero el equipo necesita más apoyo logístico porque se están recibiendo cada mes más de mil mensajes con preguntas, y los médicos – que se prestan como voluntarios en el marco de este servicio – sólo tienen tiempo para responder entre sus turnos regulares de trabajo.

“Hay startups (empresas emergentes de base tecnológica) que proporcionan soluciones a una serie de problemas, incluyendo por supuesto problemas de salud y seguridad”, señala Rebecca Enonchong.

“En un ecosistema tecnológico, lo importante es que las startups se centren en aplicaciones sostenibles para las cuales encuentren clientes cotizantes, y que les permitan generar beneficios. Esto significa que, en lugar de crear aplicaciones competitivas en el ámbito de la salud y la seguridad, las startups deberían identificar una serie de puntos débiles y desarrollar una aplicación específica para solucionar estas cuestiones”.

 
“Yo creo más en las transformaciones”

En un país con 22 millones de habitantes, dos idiomas oficiales (francés e inglés) y más de 200 idiomas locales, tener acceso a información rápida a nivel nacional puede resultar complicado. Aunque la penetración de la Internet es relativamente moderada – un 20,7% del país está conectado, según datos del Banco Mundial – en noviembre, cuando se produjo un estallido de violencia en Bamenda, al suroeste del país, como consecuencia de los ataques de la policía contra un grupo de manifestantes anglófonos, enseguida empezaron a circular por todo el país imágenes y vídeos en línea relacionados con el suceso. Y la gente empezó a exigir respuestas.

“Hace unos años, la transmisión de información a través de las redes sociales habría sido imposible”, indica Enonchong. “Esto, en combinación con la disponibilidad de un servicio de Internet mejor y más barato, ha supuesto una diferencia increíble a la hora de obtener información sobre la crisis y de obligar al Gobierno a responder”.

En todas las soluciones, transformaciones, intervenciones y medidas enfocadas a la digitalización, Enonchong cree que los cambios graduales van a tener un impacto duradero en la fuerza de las instituciones del país. Nteff está de acuerdo, y le complace especialmente la manera en que la participación de la población local está permitiendo resolver determinados problemas locales.

“Estos dos últimos años hemos estado hablando de saltarnos el sistema sanitario mediante el uso de los teléfonos móviles. Pero el término saltarse me incomoda, porque significa que podemos poner en peligro ciertos aspectos”, dice Nteff.

“Yo creo más en las transformaciones. Nosotros no tenemos sistemas de atención primaria de salud. Sin embargo, gracias a la tecnología, podemos normalizar estas cosas y actuar con mayor rapidez para ponernos al mismo nivel que el resto del mundo. Hay muchas oportunidades... y estamos convencidos de que la tecnología es el método más rápido para organizar las cosas.”