Kuwait: la CSI condena la amenaza militar a los trabajadores en huelga

El movimiento sindical internacional ha condenado la amenaza de hoy por parte de las autoridades kuwaitíes de utilizar el ejército y la policía para poner fin a las huelgas del sector público en el país a medida que el descontento público aumenta ante el fracaso del Gobierno para respetar los derechos de los trabajadores y por su pasividad de cara a la corrupción. El Ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait presentó ayer su dimisión, y por lo menos otro Ministro parece estar considerando dimitir también.

“Esta ofensiva al derecho de huelga es vergonzoso”, dijo la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow en respuesta al anuncio realizado hoy por el Gobierno de que el ejército y la policía están “preparados para hacerse cargo de cualquier acto de huelga”. “El movimiento sindical a escala mundial se solidariza completamente con la Kuwaiti Trade Union Federation en estos momentos críticos, y apoyamos su demanda legítima para que se respeten los derechos de los trabajadores/as”, añadió.

El 11 de octubre la CSI denunció la formación de un comité en el que participan el ejército y la Guardia Nacional de Kuwait para responder a la oleada de huelgas en curso.

“Este nuevo anuncio es una escalada de la amenaza militar al pueblo de Kuwait. El Gobierno tiene que dar marcha atrás y no seguir por este camino porque causará un inmenso daño a la sociedad y a la economía del país, así como a su reputación internacional. Estamos remitiendo esta última acción por parte de las autoridades a la Organización Internacional del Trabajo con carácter de urgencia”, expresó Burrow.

Consultar la carta de la CSI