El Gobierno debe garantizar también que el pueblo keniano pueda ejercer en el futuro sus derechos democráticos básicos de forma segura.
El secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha declarado: “Esta violenta represión contra los manifestantes que expresan preocupaciones legítimas y ejercen sus derechos democráticos es inaceptable. Resulta esencial para la salud de la democracia keniana que se preserven los derechos a la libertad de reunión, expresión y protesta, derechos garantizados efectivamente por la Constitución keniana y el derecho internacional.
“Más represión no es la respuesta; la única solución es negociar. El Gobierno keniano debe comprometerse con sus ciudadanos de forma constructiva, escuchar sus preocupaciones legítimas y utilizar todo esto para encontrar una solución más equitativa al déficit presupuestario”.
La CSI está profundamente preocupada por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, que llegó incluso a utilizar balas reales, para reprimir las protestas contra el proyecto de Ley Financiera. Encabezadas en su mayoría por jóvenes, las manifestaciones pusieron de relieve la oposición a la propuesta de subir los impuestos de los productos esenciales, y el hecho que muchos kenianos se hayan visto abocados a la pobreza debido al elevado coste de la vida.
En el Índice Global de los Derechos 2024 de la CSI Kenia obtiene una calificación 4: violaciones sistemáticas de los derechos.