Kazajstán: Sindicatos mundiales condenan la ofensiva gubernamental contra los sindicatos

La Confederación Sindical Internacional (CSI) e IndustriALL exigen al Gobierno de Kazajstán que cese su injerencia en las actividades legítimas de los sindicatos independientes, se ponga fin al hostigamiento a los sindicalistas y se permita el registro de organizaciones sindicales independientes.

“El Gobierno ha venido diciendo al mundo que acepta la libertad sindical, pero sus acciones indican lo contrario. No dicen la verdad en sus informes a la OIT. En realidad el Gobierno responde a los intereses de las compañías petroleras, emprendiendo una acción legal para suspender al Sindicato de Trabajadores del Petróleo y la Industria Energética, después de haber disuelto la central sindical independiente CITUK en 2017. Esto constituye una violación totalmente inaceptable de sus obligaciones en base a las normas de la OIT”, afirmó la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.

Se ha abierto una campaña LabourStart en apoyo a los sindicatos independientes en Kazajstán, a la que pueden acceder aquí.

Más información (en inglés) en este artículo de Human Rights Watch.