Karl-Petter Thorwaldsson
Presidente Adjunto

Karl-Petter Thorwaldsson fue elegido presidente de la confederación sindical sueca LO durante el 27º Congreso Ordinario de la misma celebrado en mayo de 2012, convirtiéndose en el 14º presidente de la organización desde su fundación en 1898. Dimitió del cargo en mayo de 2020.

Karl-Petter Thorwaldsson nació en 1964 en Kosta, al sur de Suecia, donde creció y tuvo su primer trabajo.

Militó desde muy joven en la Liga de las Juventudes Socialdemócratas de Suecia (SSU, por sus siglas en sueco), y fue presidente de la organización a nivel nacional de 1990 a 1995.

Una vez finalizado su mandato, pasó a trabajar como experto en el gabinete del primer ministro, y, posteriormente, como responsable de Comunicaciones en la sede del Partido Socialdemócrata Sueco.

Karl-Petter Thorwaldsson participó activamente en el sindicato IF Metall a nivel local a finales de la década de 1980, y en 1999 fue empleado como delegado nacional por IF Metall, donde estuvo ocupándose, entre otras cosas, de las cuestiones de política sindical.

También fue presidente de la Asociación para la Educación de los Trabajadores (ABF, por sus siglas en sueco) de 2000 a 2012, y vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones para la Educación de los Trabajadores a partir de 2005.

Las principales responsabilidades de Karl-Petter en la sede de la LO estuvieron centradas en las actividades generales de la organización, así como en cuestiones relativas a la política educativa y del mercado laboral, la política económica, la labor sindical internacional, la migración, la sensibilización de la opinión pública y cuestiones de igualdad.

Karl-Petter Thorwaldsson considera que el problema más crítico que es necesario abordar es el desempleo, y trabaja activamente en el desarrollo de medidas para la creación de empleo. Otros temas importantes a abordar son el índice de organización sindical y el movimiento popular como medio para reforzar la posibilidad de las personas de ejercer influencia en la sociedad.

Karl-Petter Thorwaldsson se dedica, con un claro mandato de la LO, a reforzar el movimiento sindical internacional como presidente adjunto de la CSI.

Además de sus responsabilidades en la CSI, Karl-Petter es presidente de Fairtrade Sweden y presidente de Folksam, la principal compañía de seguros de Suecia.