Juegos Olímpicos de Tokio: El COI debería revisar los protocolos de COVID-19 con expertos y sindicatos de deportistas

La CSI appelle le Comité international olympique (CIO) à corriger radicalement les protocoles covid-19 qui ont été publiés en prévision des Jeux olympiques de Tokyo, après discussion avec les syndicats des sportifs et les experts en matière de pandémie.

La CSI pide al Comité Olímpico Internacional (COI) que corrija los deficientes protocolos establecidos para los Juegos Olímpicos de Tokio en relación con la COVID-19, en consulta con sindicatos de deportistas y expertos en la pandemia.

Un artículo publicado el 25 de mayo en el prestigioso New England Journal of Medicine revela graves deficiencias en los planes del COI, que expondrían a atletas, voluntarios y potencialmente también a la población en los países de origen de los atletas, a riesgos de infección evitables.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, declaró: “Un evento que congregará a personas procedentes de prácticamente todos los países del mundo cuando una pandemia global está ocasionando estragos, únicamente podría plantearse basándose en las últimas constataciones científicas. No es el caso del protocolo aprobado por el COI para los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Los planes del COI no incluyen las mejores prácticas en cuanto a normas de salud y seguridad sobre ventilación, pruebas, alojamiento compartido, prevención de la transmisión y otras protecciones vitales. La participación en unos Juegos Olímpicos representa llegar a la cima de su experiencia deportiva para varios miles de atletas, pero todas las personas involucradas en los Juegos se merecen la máxima protección y no unos arreglos que aplican recortes y exponen a la gente a riesgos que podrían prevenirse y evitarse”.

Los atletas se merecen algo mejor

La CSI encuentra también preocupante que unos protocolos deficientes en los Juegos Olímpicos de Tokio pudieran sentar un peligroso precedente con vistas a otros eventos deportivos internacionales, teniendo que la posición que ocupa el COI en la cúspide del mundo del deporte.

“Los atletas se merecen algo mejor, al igual que todas las personas que hacen posibles los Juegos Olímpicos. Se trata de una cuestión de relevancia mundial. El COI tendría que aspirar al oro en cuanto a la prevención y también para evitar el riesgo de que las personas que asistan a los Juegos pudieran llevarse el virus de vuelta a casa.

“Convendría que el COI emprenda cuanto antes negociaciones con los sindicatos de deportistas y con expertos en salud y seguridad laboral pública. La CSI está dispuesta a apoyarlo y seguiremos de cerca la situación para asegurarnos de que unas buenas prácticas constituyan la referencia”, añadió Sharan Burrow.