Jornada Mundial por el Trabajo Decente: la juventud ¿perdida en la globalización?

En la víspera de la cuarta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, durante un evento internacional conjunto organizado en Berlín por Friedrich Ebert Stiftung (FES) y la organización de juventud de la confederación de sindicatos alemana (DGB Jugend), más de 70 sindicalistas jóvenes de todo el mundo debaten la manera de promover el trabajo decente para los jóvenes ahora que la crisis económica y financiera se eleva en su segunda ola.

La situación para los trabajadores jóvenes está empeorando. Los empleos ya no son una garantía para el sustento de las generaciones futuras. El trabajo precario se ha convertido en una realidad para un gran número de trabajadores y trabajadoras jóvenes, lo cual les impide vivir con dignidad. Nuevas formas de explotación son la realidad cotidiana de unos trabajadores jóvenes que en definitiva no se encuentran con más que trabajo a tiempo parcial, trabajo a domicilio, trabajo temporal, etc. Más de 150 millones de jóvenes en países en desarrollo están considerados como trabajadores pobres.

Desde que empezó la crisis económica y financiera, las cifras de desempleo mundial han aumentado en más de 20 millones de personas. Los jóvenes fueron de los primeros en experimentar los efectos de la crisis. Suelen ser los primeros en ser despedidos por las empresas, puesto que son los trabajadores que menos antigüedad tienen. Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 80 millones de jóvenes están en estos momentos sin empleo.

“Millones de jóvenes se encuentran ahora en el paro y muchos más están atrapados en empleos a corto plazo y mal pagados, o en la economía informal. Toda una generación de jóvenes se está quedando atrás, y las consecuencias que esto va a suponer para la sociedad serán graves. Los Gobiernos tienen que actuar con carácter de urgencia para poner en marcha la creación de empleo, manteniendo el estímulo económico donde haga falta, en vez de recortar el gasto público”, dijo la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.

Durante sus dos días de reunión los sindicalistas jóvenes están estudiando cómo movilizar y expresar su interés en cuestiones mundiales como el empleo juvenil, el desarrollo sostenible y la renovación sindical. Los representantes sindicales jóvenes en Berlín están instando a los Gobiernos a que tomen todas las medidas necesarias para mejorar el acceso de los jóvenes a los empleos decentes y a una educación y formación de calidad.