Jornada Mundial por el Trabajo Decente: Crear Empleos Justos

Con más de 200 millones de empleos perdidos a causa de la pandemia y otros 100 millones más que corren el riesgo de perderse, con un elevado número de personas desempleadas –en su mayoría mujeres– excluidas del mercado de trabajo, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente el 7 de octubre pedirá a todos los Gobiernos el desarrollo de planes de empleo.

World Day for Decent Work 2021 #wddw - Sharan Burrow
by [ITUCCSI->https://www.youtube.com/user/ITUCCSI]
https://youtu.be/hYjAsE_vDS4

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró: “Los Gobiernos deben establecer una prioridad absoluta: el empleo. Tienen que comprometerse a lograr el pleno empleo. De este modo se sentaría las bases para la seguridad económica y la justicia social.

“La CSI reclama el objetivo de crear 575 millones de puestos de trabajo y la formalización de la menos la mitad del empleo informal de aquí a 2030. Sería la única manera de lograr el ODS 8, que resulta a su vez fundamental para alcanzar los otros Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Los sindicatos instan a los Gobiernos a sentarse a negociar urgentemente con sindicatos, empleados y otros a fin de establecer metas ambiciosas para la creación y retención de empleo. Además, deberán alcanzar dichas metas garantizando la creación de empleos respetuosos con el clima, para estabilizar el planeta y lograr una economía con cero emisiones.

“Ha de apuntarse especialmente a crear puestos de trabajo en un sector de importancia vital como es el del cuidado, así como en infraestructura. Nuestra demanda de empleo puede alcanzarse, en particular si los Gobiernos establecen políticas fiscales equitativas en lugar de permitir que un reducido número de personas acaparen cientos de millones de dólares eludiendo impuestos. Esos ingresos podrían impulsar la creación de empleo”.

Un Nuevo Contrato Social

“El mercado laboral mundial está fracturado. Los Gobiernos no han conseguido regularlo y han perdido de vista el objetivo del pleno empleo. El trabajo es aún más precario que antes de declararse la pandemia, y esto requiere que cambien las reglas de manera que las personas estén protegidas frente a una cada vez mayor explotación e inseguridad.

“El empleo resulta absolutamente esencial para la recuperación y para crear la resiliencia que se requiere a nivel mundial a fin de poder afrontar la pandemia y otras amenazas existenciales. La creación de empleo es un elemento central del Nuevo Contrato Social, junto con derechos, protección social, igualdad e inclusión. La Jornada Mundial por el Trabajo Decente amplificará el llamamiento de la campaña Crear Empleos Justos, y tal como señala nuestro informe de campaña, para hacer frente a la crisis de informalidad”, apuntó Sharan Burrow.

Material para las redes sociales:

#JMJD Material para las redes sociales
#JMJD Material para las redes sociales