JILAF implementa un programa de desarrollo social para trabajadores de la economía informal en Asia-Pacífico

La Fundación Internacional Laboral de Japón (JILAF) está llevando a cabo un programa de desarrollo social para mejorar los medios de vida y los ingresos de los trabajadores de la economía informal.

La iniciativa, denominada Supporting Grass Roots Activities (Actividades de apoyo a las bases – SGRA), es uno de los pilares de las actividades ofrecidas por JILAF. Se está implementando en siete países de la región (Tailandia, Nepal, Bangladesh, Laos, Sri Lanka, Vietnam y Camboya), cuenta con la cooperación de ONG locales y de la OIT y propicia la cooperación tripartita entre gobiernos, sindicatos y empleadores.

El programa SGRA se basa en cuatro pilares: (1) El reconocimiento del papel central de los sindicatos locales para la organización de los trabajadores de la economía informal; (2) Impartir seminarios dirigidos a trabajadores de la economía informal para informarles sobre su sistema nacional de seguridad social y sensibilizarles sobre el concepto de ayuda mutua; (3) La oferta anual de una serie de cursos de formación profesional para reforzar las competencias existentes o adquirir otras nuevas que permitan a los trabajadores encontrar un empleo, crear una empresa o mejorar sus ingresos y su vida; y (4) Animar a los trabajadores organizados –una vez que hayan alcanzado un número considerable– a ser socialmente independientes y a crear sus propias organizaciones de autoayuda.

Ejemplo de ello es la labor que JILAF está llevando a cabo con un grupo de agricultores ecológicos de la provincia de Savannakhet, en el sur de Laos. La mayoría de la población activa de este país se dedica a la agricultura. De hecho, en Laos los grupos de agricultores son beneficiarios de más ayudas que en otros países donde se implementa este proyecto.

El 26 de noviembre, un grupo de expertos de Japón llegó por un periodo de cinco días para impartir un programa de orientación agrícola que, además de enseñar técnicas agrícolas japonesas, mostró a los agricultores la importancia de tener una mentalidad comercial y proactiva. Por ejemplo, el programa enseña a los agricultores a medir la relación coste/beneficio de una determinada cosecha y a comparar los distintos valores de mercado de las cosechas, para elegir lo que más les interesa cultivar en el futuro.

El programa también sensibiliza sobre la importancia de la cooperación entre los grupos de agricultores a la hora de cultivar, para compartir conocimientos, hacer envíos de mayores cantidades de producto y reducir sus respectivos costes, todo con el fin de mejorar sus ingresos y nivel de vida.

JILAF se propone hacer un seguimiento de este grupo de agricultores y continuar desarrollando programas similares.

Acerca de JILAF

La Fundación Internacional Laboral de Japón (JILAF) fue creada por la Confederación de Sindicatos de Japón (RENGO) en 1989 para promover el intercambio y la cooperación internacionales en el ámbito laboral en pro del desarrollo de un movimiento sindical libre y democrático y de un sólido desarrollo social y económico de países en desarrollo.