Japón: se siguen denegando los derechos de los trabajadores públicos

Las violaciones de los derechos sindicales y la discriminación son temas que siguen pendientes en Japón, según un informe de la CSI sobre normas fundamentales del trabajo.

Bruselas, 18 de febrero de 2009: Las violaciones de los derechos sindicales y la discriminación son temas que siguen pendientes en Japón, según un informe de la CSI sobre normas fundamentales del trabajo.

El informe, que coincide con la Revisión de la Política Comercial de Japón en la OMC, los días 18 y 20 de febrero, señala que muchos trabajadores siguen viendo restringido su derecho a sindicalizarse, sobre todo funcionarios y empleados del sector público. Las restricciones también se dan en relación al derecho a la negociación colectiva, y los trabajadores del sector público carecen del derecho a hacer huelga, mientras que los trabajadores del sector privado empleados en los denominados servicios esenciales tienen que dar un aviso de diez días.

En este sentido, el informe solicita al gobierno que ajuste la legislación de acuerdo a los Convenios núm. 87 y núm. 98 de la OIT y que elimine las restricciones respecto a la negociación colectiva y al derecho de huelga para los trabajadores del sector público.

El informe señala también que cada vez es más difícil sindicalizarse a causa del creciente número de trabajadores precarios no-permanentes, lo cual además repercute gravemente en las condiciones laborales y la salud y seguridad en el trabajo. Los esfuerzos de negociación colectiva realizados por los sindicatos han sido igualmente socavados por el creciente número de empresas holding y empresas de fondos de inversión, donde los directivos se les considera legalmente empleadores.

Asimismo, tal y como se indica en el informe, los empleadores han venido abusando de los programas de formación y de períodos de prácticas para trabajadores extranjeros no cualificados, y muchos trabajadores han terminado en talleres de explotación laboral donde se les fuerza a trabajar largas horas, en condiciones peligrosas y con salarios por debajo del mínimo.

El informe también hace referencia a la discriminación en el empleo y en las remuneraciones, que sigue estando muy presente en Japón. A pesar de las leyes para la igualdad de trato, la discriminación indirecta contra las mujeres sigue siendo un problema grave. En particular, el sistema dual de escalafones, que incita a las mujeres a optar por la vía general o por la del trabajo de oficina, y el modelo de empleo de los tres escalones, que divide los puestos de trabajo disponibles en puestos directivos permanentes, puestos de expertos y puestos no permanentes, han contribuido a una discriminación laboral y salarial persistente.

Para leer el informe de la CSI

Foto : Pgooki

La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018