Celebrada en Nueva York los días 22 y 23 de septiembre de 2024, la Cumbre adoptó el Pacto para el Futuro, tras casi dos años de negociaciones. Según la CSI, el Pacto representa una oportunidad para revitalizar el multilateralismo, pero para ser eficaz requiere medidas urgentes y financiación suficiente. La declaración de la CSI sobre el Pacto para el Futuro puede consultarse aquí.
En cuanto a los compromisos del Pacto sobre la transición digital, Luc Triangle intervino en la Cumbre para solicitar un instrumento vinculante que regule la economía de plataformas. También abogó por que los sindicatos desempeñen un papel activo en la configuración de la transición digital para garantizar el respeto de los derechos humanos y laborales. Un ejemplo notable de esta participación es el acuerdo de la AFL-CIO con Microsoft sobre inteligencia artificial (IA), que subraya la importancia del diálogo social.
La Cumbre también proporcionó una plataforma para establecer alianzas con gobiernos y organizaciones afines. La CSI se reunió con personalidades de alto nivel, como la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, el presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), Robert Rae,el subsecretario general de Desarrollo Económico de la ONU, Navid Hanif, el secretario general adjunto de Políticas de la ONU, Guy Ryder, así como con representantes de OXFAM, ICAN, y las Misiones Permanentes de Bélgica y EE.UU. ante la ONU.
Estas reuniones permitieron a la CSI compartir sus prioridades sobre procesos clave de la ONU, en particular la Segunda Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Social y la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebrarán próximamente. La CSI recordó a los líderes mundiales que el desarrollo sostenible solo puede lograrse a través de un Nuevo Contrato Social que dé prioridad al trabajo decente y al ODS 8, acompañado de compromisos firmes para financiar estas políticas.