Histadrut, afiliada a la CSI, también ha convocado la huelga para oponerse a las políticas económicas del Gobierno, que amenazan la calidad de los servicios públicos y repercuten significativamente en la vida cotidiana de los trabajadores. La huelga se enmarca en las reivindicaciones que Histadrut formuló a principios de este año, en las que pedía nuevas elecciones, el fin de la guerra en Gaza y la liberación de todos los rehenes.
La huelga general se produce tras el hallazgo de seis rehenes que aparecieron muertos tras haber sido asesinados unos días antes. Aproximadamente 100 personas siguen retenidas como rehenes en Gaza.
En este sentido, el Secretario General de la CSI, Luc Triangle, declaró “La CSI apoya plenamente esta huelga general en Israel. La única manera de llegar a la conclusión de esta crisis es a través de la negociación. El Gobierno de Netanyahu debe escuchar a la Histadrut y a la gente trabajadora de Israel, y los israelíes exigen nuevas elecciones. Por lo tanto, el Gobierno actual debe presentarse ante el pueblo israelí para rendir cuentas de sus políticas recientes.
“Junto con la liberación de los rehenes, las actuales negociaciones deben incluir un alto el fuego inmediato en la región, el regreso seguro de todos los trabajadores atrapados por el conflicto y un aumento urgente de la ayuda humanitaria a la población de Gaza.
“Es preciso presenciar un final permanente de la guerra junto con un plan para la reconstrucción y recuperación de Gaza, la aplicación sobre el terreno de la solución de dos Estados con garantías de seguridad y responsabilidades para ambas partes. Una paz sostenible solo puede basarse en los principios de los derechos humanos, la seguridad común, el respeto, la libertad y la democracia.
“El ciclo de violencia solo da poder a los extremistas de ambas partes. Es preciso que llegue a su fin y que sea sustituido por un diálogo basado en la igualdad de derechos, la dignidad y el respeto tanto para los israelíes como para los palestinos. La agresión debe ser sustituida por la justicia y la seguridad común de acuerdo con el derecho internacional”.
Israel: la CSI apoya la huelga general
photo: AFP JACK GUEZ
La CSI se solidariza con el pueblo de Israel durante su huelga general en la que exige que el Gobierno de Netanyahu llegue a un acuerdo para garantizar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.