ISCOS reabre su oficina en Pakistán y refuerza la colaboración con el gobierno y los sindicatos pakistaníes

La reapertura de la sede del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOS) de la CISL en Pakistán fue posible gracias a un nuevo Memorando de Entendimiento firmado con el gobierno pakistaní tras cinco años de ausencia del país.

Reiniciar las actividades en Pakistán y reforzar la colaboración con las instituciones y los sindicatos: estos son los objetivos de la misión que en junio llevó a Pakistán a Paolo Pozzo, presidente de ISCOS Piemonte, tres meses después de la reapertura de la sede.

Durante la misión, Paolo Pozzo participó en el Seminario de Intercambio entre ISCOS, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación de Trabajadores de Pakistán (PWF por sus siglas en inglés) titulado: "Fortalecimiento de la estrategia sindical e identificación de nuevas prioridades para la cooperación sindical", celebrado los días 15 y 16 de junio de 2022 en Islamabad en la sede de la OIT..

En el Seminario se analizaron los problemas relacionados con el mundo del trabajo en Pakistán y, ante los retos locales y globales, se definieron las prioridades para el movimiento sindical y las estrategias comunes a llevar a cabo en favor del trabajo decente, a través de la cooperación entre las confederaciones pakistaníes, europeas y mundiales.

Partiendo de un análisis del estado de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país, se han definido las directrices para la futura colaboración entre la OIT, la CSI (Confederación Sindical Internacional) y la PWF. El objetivo es garantizar una mayor participación de las organizaciones sindicales en las actividades de consulta para la elaboración de programas de desarrollo local, tanto a nivel nacional como en las organizaciones internacionales.

El segundo día del seminario se centró en la presentación de las actividades y los resultados de los proyectos de cooperación internacional que se están llevando a cabo en Pakistán, centrándose en las cuestiones de protección social y la lucha contra el trabajo infantil (especialmente en las fábricas de ladrillos) en el país y en la gobernanza de los procesos migratorios y la protección de los migrantes. ISCOS, en particular, presentó el proyecto "Involucrar a la diáspora pakistaní en Italia para promover el trabajo decente en Pakistán", actualmente aplicado en varias regiones italianas para formar a la comunidad pakistaní en Italia sobre los derechos sociales y laborales, a través de la campaña "Mismo trabajo, mismos derechos". El proyecto fue muy apreciado y sentó las bases para futuras colaboraciones.

De hecho, el proyecto prevé la realización de un seminario final en Roma este otoño, con la participación de la OIT, el Ministerio de Trabajo y la Cooperación Italiana. ISCOS tiene previsto invitar a sindicalistas, empresarios y representantes institucionales de Pakistán a Italia en noviembre. En esta ocasión se presentarán los resultados del proyecto y se relanzará el tema de la protección de los migrantes en Italia y la promoción de rutas migratorias cualificadas, con el objetivo de conseguir nuevos proyectos que se lleven a cabo en Pakistán e Italia.

En Pakistán, Iscos y la OIT definieron a continuación, junto con la Federación de Trabajadores de Pakistán, estrategias comunes entre las confederaciones pakistaníes, europeas y mundiales. El objetivo es reforzar los derechos sindicales en el país en favor de los trabajadores, aumentando la participación de los sindicatos locales en las actividades de consulta nacionales e internacionales.

La Federación de Trabajadores de Pakistán es la Confederación más representativa del país y un socio histórico de ISCOS. La misión fue una oportunidad para conocer al nuevo Secretario General de la FTP, Chaoudry Yassin. Líder del sindicato del empleo público de la capital, Yassin tiene un pasado como sindicalista de terreno.

Gracias a él, se celebraron reuniones en la cumbre con instituciones gubernamentales, como el Presidente del Senado, el segundo cargo del Gobierno, el Ministro de Relaciones con el Parlamento y el Ministro de Defensa. También se celebraron varias reuniones con el personal nacional de la PWF, especialmente con los responsables de los proyectos de cooperación y de la formación sindical.

Su principal petición es el acompañamiento de ISCOS en el proceso de fortalecimiento de las relaciones internacionales, tanto hacia la CISL y las Confederaciones Internacionales como hacia la OIT y otras agencias de Naciones Unidas y la Comisión Europea. También piden apoyo en el desarrollo y propuesta de proyectos que fortalezcan a las organizaciones locales y sus actividades en la zona.