Irán un año más tarde: Osanloo sigue en prisión y los trabajadores siguen estando oprimidos

Transcurrido un año desde su violenta detención, la CSI, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y Amnistía Internacional hacen un llamamiento al mundo para que no olvidemos al sindicalista iraní encarcelado, Mansour Osanloo.

Bruselas, 10 de julio 2008: Transcurrido un año desde su violenta detención, la CSI, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y Amnistía Internacional hacen un llamamiento al mundo para que no olvidemos al sindicalista iraní encarcelado, Mansour Osanloo.

A través de sus publicaciones, sitios web y membresías, las tres organizaciones reafirman una vez más que Osanloo no será olvidado, y exigen su puesta en libertad. El llamamiento aparece al cumplirse un año del secuestro en un autobús en Teherán, el 10 de julio de 2007, que fue inicialmente negado por las autoridades. Y según un informe todavía no confirmado, ayer, en vez de escoltarlo para acudir a una cita en el hospital, lo llevaron a comparecer en el Juzgado de los Servicios de Inteligencia.

En una declaración que apela a la solidaridad con Osanloo y con todos los trabajadores iraníes, la ITF, la CSI y Amnistía Internacional consideran también que el sindicato de Osanloo (Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán y Zona Periférica) ha de ser reconocido como expresión legítima de las necesidades de sus miembros, y que el intento deliberado de hundir los sindicatos independientes tiene que cesar.

Este es el texto completo:

Declaración de solidaridad con los trabajadores de Irán

Hace exactamente un año, Mansour Osanloo, presidente del sindicato de Vahed afiliado a la ITF (Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán), fue brutalmente sacado de un autobús, cerca de su casa en Teherán, por personal de seguridad no identificado. Este suceso tuvo lugar tan sólo tres semanas después de su asistencia a reuniones sindicales internacionales organizadas por la ITF y la CSI en Londres y en Bruselas.

La condena mundial dirigida por activistas sindicales y de derechos humanos, junto con grupos de la comunidad iraní, contra el gobierno iraní por su flagrante abuso de los derechos de los trabajadores, fue dura e inmediata. Esta protesta internacional creció de manera sustancial a lo largo de los meses, culminando en un día de acción mundial el 6 de marzo de 2008. Las protestas continúan hasta el día de hoy.

El 5 de junio de 2008, Mansour Osanloo hizo pública una declaración en la que afirmaba haber sido “severamente golpeado, insultado y maltratado” durante el incidente. Durante su encarcelamiento ha soportado un trato muy duro y posiblemente de un rigor desproporcionado, además de una intensa presión psicológica.

Este abuso ha tenido repercusiones negativas en su salud. Condenamos el hecho de que permanezca en la cárcel Evin a pesar de las repetidas peticiones hechas por los médicos para que se le permita recibir un tratamiento externo adecuado para la enfermedad de los ojos que padece en relación con un ataque sufrido anteriormente. Estamos también alarmados por un informe publicado hoy, por el cual sabemos que puede que, en vez de permitírsele acudir a una cita en el hospital, haya sido llevado al juzgado para otra comparecencia cuyos detalles desconocemos en el momento de publicar este artículo. Si efectivamente es verdad, el incidente acentúa nuestra preocupación de que las autoridades están decididas a continuar reprimiendo el sindicato y el movimiento independiente de trabajadores en Irán, al tiempo que ignoran la dignidad humana básica que se le debiera acordar a Mansour Osanloo.

Mansour Osanloo fue sentenciado a cinco años de cárcel por cargos vagamente formulados y políticamente motivados, de “actuación contra la seguridad nacional” y “propaganda contra el Estado”, ninguno de los cuales constituye visiblemente una ofensa criminal en la práctica.

El encarcelamiento está relacionado con las actividades que llevaba a cabo como presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán y Zona Periférica. La sentencia sirve para oprimir el movimiento legítimo de los trabajadores de Irán, donde organizaciones sancionadas por el Estado, como la Workers’ House (Casa de los Trabajadores) y el Consejo Islámico del Trabajo, han fracasado en su intento, durante muchos años, de representar a los trabajadores.

Mansour Osanloo y su sindicato continúan actuando de forma pacífica y democrática. Reconocemos que Mansour Osanloo es un preso político encarcelado por mantener concienzudamente sus creencias. En este día conmemorativo, apelamos de nuevo por la puesta en libertad inmediata e incondicional de Mansour Osanloo.

Instamos a las autoridades judiciales de Irán a que pongan en libertad a Gholamreza Gholamhosseini, miembro de la junta directiva del sindicato, arrestado el 24 de junio por visitar el Estadio Shirodi de Teherán para participar en un evento del Día de la Mujer Iraní. Al día siguiente fue trasladado a la cárcel Evin por orden del juez Hassan Dehghan Dehnavi, que declaró que “Gholamhosseini no está acusado de ningún crimen pero debe ser detenido por un periodo indefinido mientras se investiga su caso”. Esta decisión contraviene el Artículo 9(3) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según el cual “la prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no debe ser la regla general.”

Instamos también al gobierno iraní a que reconozca el sindicato de Vahed como organización legítima de los trabajadores y trabajadoras, y que ponga fin a la represión que ejerce sobre el sindicato. Tememos que las personas despedidas de sus trabajos o a las que no se les permite volver a trabajar debido a su presunta participación en la huelga celebrada en enero de 2006, sigan siendo castigadas por sus actividades sindicales pacíficas y por ejercer sus derechos de libertad de expresión y libertad sindical. Es preciso que las autoridades iraníes detengan estas prácticas y no permitan los despidos injustos.

La CSI, la ITF y Amnistía Internacional celebran los esfuerzos incansables de los miembros del sindicato de Vahed y su junta directiva para organizar a los trabajadores del sector de autobuses de Teherán. A pesar de los obstáculos que los directivos y las autoridades han puesto en su camino, los miembros del sindicato de Vahed demuestran que los derechos sindicales son derechos humanos.

Expresamos nuestra profunda preocupación respecto a la creciente opresión contra el movimiento independiente de trabajadores en Irán. Además de secuestros y encarcelamientos de líderes sindicales, se siguen produciendo arrestos masivos en los lugares de trabajo, donde el activismo sindical legítimo va en aumento, tal y como hemos visto recientemente con la detención de 20 trabajadores de la fábrica de azúcar Taft Hapeh. La Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas informa que, en abril, 100 trabajadores de la fábrica Kian Tyre, cerca de Chahardangeh, fueron atacados con porras eléctricas y detenidos durantes 36 horas. Los sindicalistas del sector de la educación están cada vez más en el punto de mira y sujetos a arrestos, según la Internacional de la Educación.

Expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos los individuos y organizaciones, tanto en Irán como por todo el mundo, que han trabajado incansablemente para lograr la libertad de Mansour Osanloo y, de igual importancia, para promover el movimiento independiente de trabajadores en Irán.

Publicamos esta declaración al cumplirse un año del arresto arbitrario de Mansour Osanloo a fin de reafirmar nuestro apoyo inquebrantable hacia él y hacia el movimiento sindical independiente iraní. Tenemos que unir fuerzas para lograr nuestro objetivo común: que los trabajadores de Irán puedan disfrutar de los derechos humanos básicos y sindicales a los que todo trabajador tiene derecho independientemente de donde viva. Los derechos de los trabajadores son derechos humanos.

Confederación Sindical Internacional (CSI)
Federación Internacional de los trabajadores del Transporte (ITF)
Amnistía Internacional


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.