Irán: “No me dejaré intimidar”, le dice el dirigente sindical Osanloo al Consejo General de la CSI

En un discurso pronunciado ante la reunión del Consejo General de la CSI en el día de la fecha, en Bruselas, el dirigente sindical iraní Mansour Osanloo habló del acoso de (...)


Bruselas, 22 de junio de 2007 (La CSI EnLínea): En un discurso pronunciado ante la reunión del Consejo General de la CSI en el día de la fecha, en Bruselas, el dirigente sindical iraní Mansour Osanloo habló del acoso de que lo hacen objeto sus empleadores y las autoridades iraníes, a él y a otros miembros de su sindicato de la empresa Sherkat-e Vahed (Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán y Zona Periférica). Osanloo, quien estaba acompañado de una delegación de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), describió el acoso e intimidación a los que han venido haciendo frente los miembros del Sherkat-e Vahed, habiendo sido arrestados algunos de ellos diez o más veces y habiendo sido familiares de ellos –incluso niños- golpeados, detenidos y sometidos a tratos inhumanos.

Inmediatamente antes de llegar a Bruselas, se le había notificado a Osanloo que se lo había condenado a cinco años de cárcel. No obstante, se mantuvo firme ante esta última violación de los derechos fundamentales por parte de las autoridades iraníes y le dijo al Consejo General: “No me dejaré intimidar por esto”. Osanloo ya ha estado detenido en varias oportunidades, en la conocida sección 209 de la cárcel Evin de Teherán. A raíz de su arresto en noviembre de 2006, la CSI y la ITF presentaron una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, en la que también se planteaban los casos de otros cuatro miembros del sindicato de Sherkat-e Vahed, condenados a cumplir penas de reclusión que oscilan entre dos y cuatro años debido a sus actividades sindicales.

“Mansour Osanloo y sus compañeros del sindicato están decididos a continuar trabajando para tratar de conseguir salarios y condiciones de trabajo decentes y un trato justo. Las autoridades iraníes deberían avergonzarse de continuar denegando el derecho de tener un sindicalismo independiente y democrático y la ITF continuará trabajando junto con la CSI para brindar solidaridad internacional a su causa”, dijo David Cockfroft, Secretario General de la ITF.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 6