Irán: Mansour Osanloo queda ciego de un ojo por habérsele denegado tratamiento médico

Mansour Osanloo, el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán y Periferia (Sherkat-e Vahed), quien está detenido en la conocida cárcel Evin de Teherán (...)

Irán: Mansour Osanloo queda ciego de un ojo por habérsele denegado tratamiento médico

Bruselas, 19 de octubre de 2007: Mansour Osanloo, el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán y Periferia (Sherkat-e Vahed), quien está detenido en la conocida cárcel Evin de Teherán desde julio de este año, ha perdido la vista en uno de sus ojos por habérsele denegado el urgente tratamiento médico que necesitaba.

Mansour Osanloo fue hostigado reiteradamente por las autoridades iraníes debido a sus actividades como sindicalista independiente. Estuvo preso durante ocho meses desde diciembre de 2005 hasta agosto de 2006 y también un mes entre noviembre y diciembre de 2006 y debía comparecer una vez más ante los tribunales. Estuvo hace poco en Europa para conseguir respaldo para los sindicatos independientes de Irán y el 21 de junio de 2007 hizo uso de la palabra ante el Consejo General de la CSI. El 10 de julio, poco después de su regreso a Irán, fue arrestado y mantenido incomunicado desde entonces.

La CSI condena enérgicamente que se le haya denegado tratamiento médico y reitera que las heridas oculares que tenía Mansour Osanloo le fueron ocasionadas durante una agresión que sufrió en 2005 a manos de las fuerzas de seguridad iraníes.

En una carta enviada a las autoridades (EN - pdf), la CSI le pide al Presidente Ahmadjinejad que ordene la liberación inmediata e incondicional de Mansour Osanloo y que haga lo necesario para que se le brinde toda la atención médica que necesite.

“Una vez más, Irán ha dejado de cumplir sus obligaciones internacionales”, declaró Guy Ryder. “Consideramos a las autoridades iraníes responsables por el hecho de que Mansour Osanloo quedara ciego de un ojo”. Guy Ryder instó nuevamente al gobierno a respetar plenamente los derechos de los trabajadores y a liberar a todas las personas presas por haber llevado a cabo legítimas actividades sindicales “antes de que se haga más daño”.

Acción de Amnistía Internacional del Reino Unido con respecto a Mansour osanloo (EN)


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.