IRÁN: Llamamiento mundial para que se libere a los sindicalistas detenidos en Irán – Manifestación en Bruselas, jueves 9 de agosto de 2007

Hoy, 9 de agosto de 2007, 168 millones de sindicalistas hacen en todo el mundo un llamamiento mundial para que Irán proceda a la liberación (...)


Hoy, 9 de agosto de 2007, 168 millones de sindicalistas hacen en todo el mundo un llamamiento mundial para que Irán proceda a la liberación inmediata e incondicional de dos sindicalistas detenidos y en peligro.

Organizan esta jornada de acción la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Cuentan para ello con el respaldo en Bélgica de Amnistía Internacional – Bélgica Francófona, la FGTB, la CSC, la CGSLB y las demás organizaciones sindicales internacionales con sede en Bruselas, entre ellas la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Mansour Osanloo, dirigente del Sindicato de Chóferes de Autobús de Teherán y Suburbios (Sherkat-e Vahed), fue arrestado el 10 de julio, hacia las 19. Lo arrojaron dentro de un coche común y fue golpeado por hombres vestidos de paisano. Lo tuvieron detenido en la cárcel de Evin (Teherán). El 12 de julio habría sido trasladado a la sección 209 de Evin (sección de detenidos políticos) y luego fue incomunicado. No se permitió que lo vieran sus abogados y sus familiares temen por su integridad física.
Mansour Osanloo estuvo privado de libertad durante ocho meses entre diciembre de 2005 y agosto de 2006, y otro mes entre noviembre y diciembre de 2006, debido a sus actividades sindicales, y debía comparecer nuevamente ante la justicia. Había estado en Europa para buscar respaldo internacional para los sindicatos independientes de Irán y el 21 de junio de 2007 habló en Bruselas ante el Consejo General de la CSI.

Mahmoud Salehi es el portavoz del Comité Fundador para la Creación de Sindicatos, ex Presidente de la Asociación de Obreros de Panadería de Saqqez y cofundador del Comité de Coordinación de Creación de Organizaciones de Trabajadores. El 11 de noviembre de 2006 fue condenado a cumplir una pena de cuatro años de reclusión por “conspirar para cometer delitos contra la seguridad del Estado”, en virtud del artículo 610 del código penal islámico. Como resultado de la apelación que finalizó el 11 de marzo, se le redujo la pena a un año de cárcel y tres años de libertad condicional.
Según la información recibida, a Mahmoud Salehi no se le brinda la atención médica que necesita, a pesar de que está gravemente enfermo. No se le permite tampoco entrevistarse con su abogado ni ver a sus familiares, aunque estos últimos consiguieron hablar con él por teléfono.

La Confederación Sindical Internacional, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte y Amnistía Internacional estiman que Mansour Osanloo y Mahmoud Salehi son presos de opinión, detenidos únicamente por sus actividades sindicales pacíficas, por lo que reclaman su liberación inmediata e incondicional. Durante las últimas semanas se ha observado en Irán un neto recrudecimiento de la represión y la detención de estas personas tiene lugar en ese clima: Se detiene a muchos defensores de los derechos humanos, sindicalistas y abogados, se sabe de varios casos de tortura y en la televisión gubernamental se han mostrado decenas de ejecuciones públicas mediante la horca.

Hoy, jueves 9 de agosto de 2007, respondiendo a la convocatoria de tres organizaciones, miles de sindicalistas y defensores de los derechos humanos harán manifestaciones en todo el mundo, desde Austria hasta Panamá.
En Bruselas, a las 11, una delegación procurará que representantes diplomáticos iraníes la reciban en la Embajada, sita en el número 15 de la Avenida F. Roosevelt, 1050-Bruselas. La delegación irá acompañada de numerosos sindicalistas belgas, europeos e internacionales, como así también por militantes de Amnistía Internacional.

Para mayor información, véase la página de la CSI de Internet:

Irán: El dirigente sindical Osanloo detenido en la cárcel de Evin (12/07/2007)

Irán: El dirigente sindical Osanloo fue golpeado y secuestrado (11/07/2007)

Irán: Continúa la represión antisindical (5/07/2007)

Violentos ataques y abusos, nueva ola de represión antisindical (18/04/2007)

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales. Sitio web: http://www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 477 580486 (Kuczkiewicz, Janek).