Irán: liberado el sindicalista preso Ebrahim Madadi

La Confederación Sindical Internacional (CSI y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) celebran la puesta en libertad hoy de Ebrahim Madadi, miembro del Consejo del sindicato de chóferes de autobús de Teherán, el Vahed Syndicate. Ebrahim había sido injustamente encarcelado en base a falsas acusaciones de hacer peligrar la seguridad nacional desde que fue arrestado y vuelto a serlo en 2007 y 2008.

“Está libre porque los sindicalistas del mundo entero han estado exigiendo justicia”, expresó la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow. “Es también resultado de la presión ejercida por medio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha criticado a Irán por no cumplir las obligaciones internacionales para con las que se había comprometido.”

“En Irán siguen quedando por resolver muchas cuestiones graves relativas a los derechos humanos y sindicales, y es preciso que se aborden las violaciones fundamentales de los derechos sindicales. Celebrando prudentemente este importante paso adelante, la CSI y la ITF, en nombre de los trabajadores de todas partes, solicitan de nuevo a las autoridades iraníes que liberen urgentemente a todos los sindicalistas presos.”

El Secretario General de la ITF, David Cockroft, comentó: “Estas excelentes noticias son prueba de que las protestas funcionan. Todos hemos luchado largo y duro por su liberación, tal y como lo hicimos por la de Mansour Osanloo. Sin embargo, el día que todas las personas injustamente encarceladas en Irán sean liberadas, entonces sí que podremos celebrarlo de verdad.”

"Tenemos ganas de que Ebrahim Madadi y Mansour Osanloo ocupen los lugares que les corresponden como líderes del Vahed Syndicate."

For more information please contact the ITUC Press Department on the following numbers: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18 or the ITF press officer, Sam Dawson. Tel: + 44 (0)20 7940 9260. E-mail: [email protected]