Irán: Inminente ejecución de Farzad Kamangar

Farzad Kamangar, el docente y trabajador social kurdo condenado a muerte en base a "absolutamente ninguna prueba", en palabras de su abogado, podría ser ahorcado hoy miércoles 26 de noviembre de 2008.

Bruselas, 26 de noviembre de 2008: Farzad Kamangar, el docente y trabajador social kurdo condenado a muerte en base a "absolutamente ninguna prueba", en palabras de su abogado, podría ser ahorcado hoy miércoles 26 de noviembre de 2008.

Según la información recibida de la Internacional de la Educación (IE), Farzad Kamangar fue sacado de su celda n° 121 en la sección 209 de la prisión Evin en Teherán, en preparación a la ejecución. Parece ser que los propios guardias de seguridad le comunicaron que estaba a punto de ser ejecutado, al tiempo que se mofaban de él y lo llamaban mártir.
En una carta remitida al líder supremo de Irán (EN), la CSI indica que aunque el Tribunal Revolucionario dictó sentencia de muerte sobre Kamangar el 25 de febrero de 2008, según indicó su abogado: "No hay absolutamente ninguna prueba en los informes judiciales que sostenga las acusaciones que pesan sobre él". El Sr. Kamangar quedó absuelto de todos los cargos durante el proceso de investigación.

Kamangar fue visto por última vez en la clínica de la prisión de Evin. Su estado de salud era muy delicado y mostraba signos de haber sido golpeado. El Sr. Kamangar no ha sido autorizado a ver a su abogado ni a su familia en los últimos dos meses.
Las autoridades iraníes tienen un largo historial de condenas a activistas laborales simplemente por intentar ejercer sus derechos sindicales básicos y por criticar casos de malos tratos y torturas infringidos a los presos.

La CSI está profundamente preocupada por el hecho de que las autoridades iraníes estén ahora considerando seriamente pasar a ejecutar activistas laborales pacíficos.
El Secretario General de la CSI, Guy Ryder, indicó: "El derecho a la vida es un derecho humano fundamental. Las autoridades iraníes deben retirar la orden de ejecución del Sr. Kamangar, y asegurase de que tenga un juicio imparcial".

La CSI apoya la campaña iniciada por IE para salvar la vida del Sr. Kamangar y su llamamiento a la OIT para que intervenga en su nombre. La campaña de la IE ha generado ya más de 1.700 mensajes en línea pidiendo al Presidente Mahmoud Ahmadinejad que garantice un juicio imparcial al Sr. Kamangar, y ha apelado también en repetidas ocasiones a las autoridades judiciales iraníes para que se detenga la ejecución.

Para más información sobre la campaña de la IE, cliquee aquí


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países y territorios, y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.