Irán: El dirigente sindical Osanloo es secuestrado y golpeado

La CSI y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT) han transmitido hoy sus protestas al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad contra el secuestro y brutal paliza (...)

Bruselas: 11 de julio de 2007: La CSI y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT) han transmitido hoy sus protestas al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad contra el secuestro y brutal paliza del dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa de autobuses, Manssur Osanloo, en la tarde del 10 de julio. Osanloo, quien participó en la reunión del Consejo General de la CSI del 21 de junio, fue atacado por un grupo de hombres de paisano nada más bajar del autobús en su casa en Teherán. Los atacantes, que habían estado siguiendo el autobús, advirtieron a los demás pasajeros de que se mantuviesen al margen, golpearon repetidas veces a Osanloo y le obligaron a entrar en un coche. Dado el historial de Osanloo del trato recibido por parte de las fuerzas de seguridad iraníes, existen serias razones para sospechar de la implicación de las autoridades, por mucho que la comisaría local de la policía se negara a confirmarlo o desmentirlo a su familia.

En una carta al Presidente Ahmadinejad (EN), el Secretario General de la FITT, David Cockroft y el Secretario General de la CSI, Guy Ryder, apelaron a que localizara a los responsables del asalto y secuestro, asegurara la inmediata liberación de Osanloo, y a que le proporcionara un futuro seguro.

Osanloo y muchos de sus colegas del Sandikaye Kargarane Sherkate Vahed (Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán y Zona Periférica) ha sido objeto de una campaña de acoso e intimidación por parte de las fuerzas de seguridad iraníes, incluyendo penas de prisión, amenazas a sus familias y agresiones físicas.

La CSI quiere centrar la atención de la Organización Internacional del Trabajo en el caso, haciendo un llamamiento a sus afiliados internacionales para unirse a esta acción de protesta mundial contra esta última violación de los derechos fundamentales de los trabajadores de Irán.


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliados nacionales.

Para mayor información, por favor ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 o +32 476 621 018