Irán: aumenta la represión contra sindicalistas

La CSI protesta enérgicamente contra la última oleada de represión dirigida contra el sindicato Haft Tapeh de Irán, miembro de la Federación Sindical Mundial, UITA. Varios sindicalistas han sido víctimas de arrestos severos, y posteriormente puestos en libertad, a excepción de Ali Nejati, presidente del sindicato, que fue arrestado el 8 de marzo y sigue detenido.

Bruselas, 10 de marzo de 2009: La CSI protesta enérgicamente contra la última oleada de represión dirigida contra el sindicato Haft Tapeh de Irán, miembro de la Federación Sindical Mundial, UITA. Varios sindicalistas han sido víctimas de arrestos severos, y posteriormente puestos en libertad, a excepción de Ali Nejati, presidente del sindicato, que fue arrestado el 8 de marzo y sigue detenido. El arresto se produjo después de un proceso judicial contra cinco líderes sindicales de la plantación de caña de azúcar de Haft Tapeh.
El juicio contra los cinco sindicalistas concluyó el 1 de marzo. Todos fueron acusados de hacer “propaganda contra el Estado” por acciones relacionadas con actividades sindicales legítimas como reclamar salarios atrasados y defender los derechos básicos del lugar de trabajo. El veredicto se dará a conocer durante los próximos días. En junio del año pasado, cinco mil trabajadores de la plantación de caña de azúcar de Haft Tapeh Sugar Cane Plantation and Industry Company de la ciudad iraní de Shush, formaron un sindicato independiente después de una huelga de 46 días. Las organizaciones oficiales creadas por el gobierno (la Casa de los Trabajadores y el Consejo Islámico del Trabajo) llevan años sin haber conseguido proteger a los trabajadores y sus condiciones.

La CSI ha escrito en varias ocasiones al Presidente de Irán para condenar duramente los ataques por parte de las autoridades iraníes contra sindicatos independientes del país. Es preciso denunciar todas las formas de presión psicológica y tortura así como el uso de la pena de muerte. Farzad Kamangar, profesor y trabajador social kurdo iraní, sigue en la cárcel de Evin a pesar de que el caso no cumplió con las normas de un a juicio justo, como ocurre con Mansour Ossanloo y Ebrahim Madadi del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses de Teherán y la Periferia (Sherkat-e Vahed) que sigue siendo objeto de graves represiones.

“Es preciso que los sindicalistas encarcelados sean liberados y que se retiren todas las demás amenazas de cárcel que pesan sobre los sindicalistas independientes por realizar actividades legítimas,” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. En una carta enviada el 4 de marzo a las autoridades, la CSI insta al gobierno iraní a reconsiderar su política de represión y a garantizar que la policía y el sistema judicial, incluidos los tribunales, no se utilicen para castigar a los trabajadores que llevan a cabo actividades sindicales legítimas. “El gobierno de Irán tienen que enfrentarse a sus propias responsabilidades sin que nadie tenga que presionarle constantemente”, añadió Ryder."

Foto: Presidencia de la Republica de Ecuador


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.