Irán: Arrestadas e intimidadas la esposa y la hermana de un dirigente sindical detenido

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) ha comunicado a la CSI que la esposa y la hermana de Mansour Osanloo fueron arrestadas (...)


Bruselas, 10 de septiembre de 2007: La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) ha comunicado a la CSI que la esposa y la hermana de Mansour Osanloo -el dirigente sindical iraní del sindicato de chóferes de autobuses que está detenido- fueron arrestadas en Teherán el 3 de septiembre de este año y liberadas al poco tiempo. El hecho ocurrió cuando procuraban reunirse con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien estaba en Irán.

Parvaneh Osanloo, la esposa del dirigente del sindicato de trabajadores de autobuses de Teherán -Sandikaye Kargarane Sherkate Vahed- y la hermana del dirigente, estuvieron el pasado lunes 3 de septiembre en el edificio de las Naciones Unidas de Teherán para reunirse con la Alta Comisionada Louise Arbour, quien estaba en Teherán para ocuparse del problema de los estudiantes detenidos. La esposa y la hermana de Osanloo querían hacer hincapié en el caso de este último, quien está en la cárcel desde el 10 de julio, acusado de “conspirar contra la seguridad nacional”.

Después de hablar con Shirin Ebadi, una laureada con el Premio Nobel de la Paz, quien también debía entrevistarse con Arbour, la esposa y la hermana de Osanloo fueron obligadas por policías vestidos de paisano a subir a un coche. Junto con las dos mujeres, también fueron arrestados diversos familiares de estudiantes detenidos que debían reunirse con Arbour. A raíz del incidente, Ebadi protestó enérgicamente y pocos minutos después todos fueron liberados.

Entre tanto, el lunes se les permitió a las esposas de otros miembros del sindicato de trabajadores de la empresa de autobuses de Teherán -Ebrahim Madadi, Davoud Razavi y Homayoun Jaberi- visitar a sus maridos en la cárcel de Evin. Esos hombres habían sido arrestados el 9 de agosto junto a otros cuatro, después de que trataran de visitar a los familiares de Osanloo durante el día internacional conjunto de acción sindical. Con ese día de acción –organizado por la ITF y la Confederación Sindical Internacional- se buscaba ejercer presión para que se libere a Osanloo y a Mahmoud Salehi, dirigente del sindicato de trabajadores de panadería, quienes siguen detenidos. No obstante, la CSI señala que el día de acción ya ha dado algunos frutos. Al cabo de unos pocos días se le permitió a Osanloo entrevistarse con sus abogados en la cárcel de Evin y hablar por teléfono con su esposa, mientras que a Salehi se le brindó tratamiento médico en un hospital situado fuera de la cárcel de Sanandaj. Estos dos puntos encabezaban los reclamos que la ITF-CSI hicieron durante el día de acción.
Para mayor información, favor cliquear aquí


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.