Intro Priorities Global Coherence - ES

Los desafíos que plantea lograr la coherencia global son inmensos, con un crecimiento constantemente estancado, niveles de desempleo históricos, el declive del componente salarial en los ingresos y ataques contra la protección social, cuando ésta existe. La desigualdad está en aumento, el componente salarial de los ingresos nacionales se sitúa entre los más bajos de la historia y la rápida expansión de cadenas de suministro como modelo comercial dominante no hace sino empobrecer a los trabajadores y trabajadoras. Unos niveles cada vez más elevados de trabajo precario, informalidad y la seguridad en el lugar de trabajo son cuestiones importantes para los sindicatos en todo el mundo.

La CSI aborda estas cuestiones reclamando políticas que sitúen la inversión en empleo y la creación de la demanda por medio de unos salarios justos y la protección social, como elementos centrales del crecimiento económico y la justicia social.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, adoptados en septiembre de 2015, incluyen un objetivo relativo al pleno empleo y el trabajo decente, así como compromisos respecto a la protección social. Las prioridades sindicales en relación con la igualdad de género, una educación de calidad, sanidad, y seguridad alimentaria y energética están asimismo cubiertas.