Intervención sindical en la revisión nacional voluntaria de Botswana

Durante la segunda semana del Foro Político de Alto Nivel 2017 se presentaron 44 revisiones nacionales voluntarias (RNV). Naome Chakanya habló en nombre del Grupo principal de trabajadores y sindicatos tras la RNV de Botswana. La intervención de la Sra. Chakanya figura abajo.

La intervención comienza en el minuto 14:30.

“Gracias, Presidente.

Me llamo Naome Chakanya, de Southern African Trade Union Coordination Council (SATUCC), y hablo en nombre del Grupo principal de trabajadores y sindicatos.
Damos las gracias al Gobierno de Botswana por su presentación y nos gustaría preguntarles lo siguiente :

1. Es un hecho que solo es posible lograr el desarrollo sostenible cuando se involucre realmente a todos los grupos de partes interesadas, incluidos los grupos sociales, económicos y basados en castas marginados, las mujeres, los mayores y los jóvenes, trabajadores y sindicatos, personas con discapacidades, personas indígenas, personas LGBT+, migrantes y refugiados.

Habida cuenta de estos antecedentes y el contexto muy bien documentado de un espacio cada vez más reducido, ¿qué medidas han adoptado para garantizar espacios designados, accesibles y con recursos adecuados para la sociedad civil y los sindicatos en la elaboración conjunta, la aplicación y la supervisión de políticas nacionales, incluido mediante la recopilación de datos orientados hacia las personas ?

2. Consideramos que la ambición contenida en la agenda y las medidas adoptadas por los Gobiernos en el plano nacional no se corresponden. Por ejemplo, observamos que muchos países han impuesto políticas de austeridad para aliviar los problemas fiscales, lo que ha afectado negativamente a los derechos humanos, el bienestar social y el trabajo decente, y contradice esencialmente el espíritu de los ODS.

En este contexto, ¿qué medidas concretas está adoptando Botswana para abordar los desequilibrios estructurales que han generado desigualdades profundas y persistentes e invertir la austeridad ?”

Más información :