Integración más profunda de los ODS en la labor del INTUC en beneficio de todos los trabajadores de la India

Durante los últimos años, el INTUC ha llevado a cabo diversas actividades sindicales centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el objetivo 8, con el fin de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible en pro del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El Indian National Trade Union Congress (INTUC) cree firmemente que el ODS 8 es fundamental para garantizar el trato justo de los trabajadores en la India y su acceso al trabajo decente, ya que este objetivo integra el Programa de Trabajo Decente en la Agenda 2030 y es fundamental para lograr el crecimiento económico sostenible con salarios vitales justos, el acceso a la seguridad y salud en el trabajo, la seguridad de empleo y los pisos de protección social universal para todos.

El marco de los ODS y el objetivo 8 han permitido al INTUC organizar actividades como talleres de sensibilización y sesiones de formación sobre los ODS y la función clave que los sindicatos y los trabajadores pueden desempeñar en la eliminación de la pobreza y la consecución del trabajo decente y salarios vitales justos.

El INTUC también ha participado en esfuerzos de promoción para impulsar políticas y prácticas que fomentan los ODS y apoyan el trabajo decente y el crecimiento económico tanto a nivel nacional como regional.

Así, el INTUC se esfuerza particularmente por promover salarios vitales justos para los trabajadores informales, agrícolas y rurales. La organización estima que todos los trabajadores informales, agrícolas y rurales deberían recibir un salario vital justo que les permita mantenerse a ellos mismos y a sus familias.

Esta labor de promoción implica colaborar con cargos gubernamentales, empleadores y agricultores, así como impulsar políticas para la defensa de salarios vitales justos y apoyar los esfuerzos de negociación colectiva encaminados a negociar salarios justos y prestaciones de seguridad social para los trabajadores.

Recientemente, la sección del estado de Telangana del INTUC y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz pusieron en marcha una nueva iniciativa para apoyar a las personas desempleadas que necesitaban un permiso de conducir para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo ofreciéndoles formación para conducir un coche eléctrico. A través de su Cooperativa para el Bienestar de los Trabajadores, el INTUC también ofrece préstamos para ayudar a las mujeres a comprar sus propios rickshaws con motor, lo que les permite empezar su propio negocio y lograr la independencia financiera. Los préstamos se ofrecen a un tipo de interés bajo, con opciones de amortización flexibles, para que las mujeres puedan devolver el préstamo sin experimentar dificultades financieras indebidas.

Además, el INTUC trabaja para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores en los diferentes estados de la India. Esto incluye promover entornos de trabajo seguros y saludables, fomentar la agricultura orgánica evitando los pesticidas y fertilizantes, defender los derechos y las protecciones de los trabajadores y luchar contra las prácticas como el trabajo infantil y la desigualdad de género.

En general, los esfuerzos del INTUC para lograr que los ODS sean una parte integrante de su labor sindical ofrece una base sólida sobre la que fortalecer y articular nuestro trabajo a favor del trabajo decente y el crecimiento económico para todos. Esta forma de trabajo ha dado lugar a la creación de un comité de defensa de los trabajadores no organizados, que tiene el mandato de promover salarios vitales justos para los trabajadores informales y rurales.